Adenoides

Las adenoides son un acúmulo de ganglios en el área superior de la faringe, al fondo de la fosa nasal. Cuando es muy grande, tapona el paso de aire y produce desórdenes respiratorios. Son parte del sistema inmunológico y desarrollan anticuerpos durante los primeros años de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E242NRICEJGP7BNEBJUWL5D7VU.jpg

Cargando...

El doctor Ta Liu, otorrinolaringólogo, informa que la hipertrofia de las adenoides es un trastorno común en la población pediátrica y puede causar síntomas tales como respiración bucal, congestión nasal, ronquidos, desórdenes respiratorios durante el sueño, así como sinusitis crónica y otitis media recurrente.

“Las secuelas más graves son a largo plazo debido a los desórdenes respiratorios y apnea obstructiva en el sueño, que incluyen anomalías neurocognitivas (por ejemplo, de comportamiento y dificultades de aprendizaje, poca capacidad de atención, hiperactividad, por debajo de la media del coeficiente intelectual), morbilidad cardiovascular (como la hipertrofia cardiaca, elevada presión arterial diastólica). La falta de crecimiento y deformidades bucodentarias también se presentan”, agrega.

Señala que “la adenoidectomía acompañada de amigdalectomía es la estrategia de enfoque para los pacientes con hipertrofia adenoidea severa”.

Por su parte, el doctor César Franco Peña, otorrinolaringólogo, menciona que las amígdalas y las adenoides trabajan juntas y tienen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmune. La hipertrofia de adenoides es la inflamación del acúmulo de ganglios ubicados en la parte superior e inferior de la rinofaringe (alrededor de las fosas nasales).

“Las adenoides son pequeñas cuando un bebé nace, crecen durante la infancia y aumentan su función entre los tres a cinco años de edad. Alcanza su tamaño completo entre los ocho y nueve años e involuciona en la adolescencia. Las adenoides grandes son comunes y normales en la infancia”, enfatiza.

Liu agrega que “se recomienda la extirpación de las adenoides en infecciones recurrentes de esta área que simulan una sinusitis, así como en las infecciones del oído medio a repetición que se relacionan con las adenoiditis o hipertrofia adenoidea”.

El crecimiento excesivo de las adenoides puede deberse a varios motivos. “Por ejemplo, puede ser solo parte del crecimiento normal o el tejido linfoideo, puede no dejar de crecer después de haber alcanzado su tamaño completo”, resalta Franco.

Sin embargo, “la mayor parte ocurre cuando un niño tiene infecciones a repetición de los senos paranasales, infecciones de oído o de garganta por virus o bacterias”. El profesional recuerda que el tejido linfoideo de las adenoides se inflama e hipertrofia con el fin de luchar mejor contra la infección, por lo que puede no disminuir completamente con el tiempo”.

Explica que “las adenoides no se pueden visualizar en forma directa por la nariz. El diagnóstico se basa en el interrogatorio y en los hallazgos clínicos, documentados con estudios radiológicos del área de la rinofaringe; la endoscopía nasal es la más utilizada”, finaliza.

Consulte a especialistas.

¿Qué debe saber?

El doctor Liu señala unos aspectos acerca de la cirugía de adenoides:

* Si el paciente tiene un estado inflamatorio o infeccioso como gripe, si hay alteración de la coagulación u otros cuadros patológicos activos, se tratan y estabilizan antes de la cirugía.

* Posteriormente, se controlan las condiciones que exponen al recrecimiento de adenoides, como alergias o inflamaciones de nariz y senos paranasales.

* El tratamiento será multidisciplinario, con alergólogos, la rehabilitación del respirador bucal con la fonoaudióloga y la corrección dental con el ortodoncista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...