Afecciones oculares

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Son muy comunes en esta época las conjuntivitis alérgicas oculares y hasta los orzuelos y ojo seco. Estamos más expuestos a la luminosidad ambiental que anticipa la primavera cuando el impacto de la radiación ultravioleta aumenta de forma considerable. Es un peligro para la vista, por ello es bueno protegerse, y visitar al oftalmólogo.

El Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo, explica que en esta época estamos más expuestos a las conjuntivitis alérgicas, infecciosas y tóxicas, a las queratitis y afecciones que involucran a la córnea como las queratitis, ojo seco, entre otras.

“Esto ocurre porque la primavera es la época del año en la cual una gran mayoría de pacientes portadores de alergias estacionales hacen su debut. Comienzan con ojos enrojecidos, mucha picazón lo cual obliga al paciente a frotarse los ojos en un intento de hacer pasar las molestias. Sobre todo en los niños es importante percatarse de esta situación, ya que en ningún caso está bien frotarse los ojos”.

El especialista insiste en que puede generar “microtraumas y alteraciones estructurales en la córnea. Este tipo de afección alérgica esta muy relacionado a una degeneración de la córnea conocida como queratocono (un tipo de ectasia corneal), la cual puede verse potenciada en su evolución con este tipo de acciones”.

La Dra. Gina Montalbetti, oftalmóloga, aborda el proceso alérgico: “Puede haber pacientes que sólo tengan alergia local en el ojo, o con alergia en el ojo y alergia con manifestaciones de cualquier índole: respiratoria, en piel, en nariz, etc. Hay una asociación muy frecuente que es la rinoconjuntivitis, típica de la primavera. El paciente tiene rinitis (goteo nasal) y manifestaciones de conjuntivitis alérgica. La alergia ocular es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante una partícula (alergeno) externa que en otras personas no produce ningún tipo de respuesta. Pero en las susceptibles, puede desencadenar una respuesta alérgica local. Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo doméstico, los pólenes, pelos de mascotas, esporas de hongos, hongos domiciliarios (de lugares húmedos como baño y cocina) y los cosméticos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La oftalmóloga recuerda que el maquillaje es con frecuencia de cera y húmedo, el ambiente perfecto para que los gérmenes habiten, que no sólo producen infecciones a nivel ocular, sino también otros problemas en la piel. Es importante limpiar y cambiar tu maquillaje”.

Por otro lado, el Dr. Ginés menciona que los orzuelos “se deben a una proliferación de gérmenes que forman un pequeño absceso (acumulación de pus) en las glándulas sebáceas (Zeiss o Meibomio). Los orzuelos pueden ser externos o internos”.

La Dra. Montalbetti refiere que en una primera etapa la higiene palpebral junto a las compresas tibias o los fomentos calientes potenciarán una resolución más rápida del cuadro. Cuando se prolonga y cura dejando un quiste en el párpado, la correcta denominación es “chalazión”; la misma también puede resolverse en un par de meses, si no ocurre es de resorte quirúrgico.

mirtha@abc.com.py