Varias son las actividades recomendadas para practicar entre mamá, papá y su hijo, destinadas a fortalecer vínculos y una de estas opciones es la natación. Una práctica divertida y con múltiples beneficios para bebés denominada matronatación. Algunos aspectos fortalecidos son el afianzamiento de vínculos, ya que el adulto ofrece seguridad al niño, quien está experimentando algo diferente, y gracias a la mirada amorosa de sus padres se siente seguro y contenido. “También se logra el fortalecimiento de toda la musculatura, se trabaja equilibrio y coordinación, el sistema cardiorrespiratorio, al tiempo que se estimula habilidades sociales, ya que las clases son grupales”, explica la licenciada Jazmín Barrail de Murcia, de Burbujitas.
Agrega que durante las clases los niños ingresan siempre acompañados de un adulto. Las actividades de estas sesiones están planteadas para chicos desde los seis meses de vida; normalmente, participan las madres y padres, pero también pueden asistir tías, abuelas, abuelos, madrinas, padrinos para formar parte de esta experiencia tan enriquecedora para el bebé.
La especialista explica que, si bien la natación es para todos, cada chico es diferente, y tiene un proceso y tiempo de aprendizaje únicos; cualquier actividad deportiva o recreativa debe respetar eso. “Los sistemas de enseñanza deben ser adaptados siempre al niño. Todos pueden participar. Trabajamos sesiones de matronatación hasta los dos años de edad. Luego, el niño pasa a desarrollar clases de natación de nivel inicial, donde son otros los objetivos y otras las habilidades necesarias, puesto que estas se realizan en grupo, sin los padres y con el profesor de natación”, subraya.
“Las clases para bebés tienen una duración de 45 minutos. En este tiempo el niño y el familiar participan de manera activa de las actividades lúdicas y musicales, los profesores proponen elementos coloridos y de diferentes texturas para que este momento sea aprovechado al máximo en lo que a la integración sensorial se refiere”, concluye la licenciada Barrail.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Evite alimentarlo poco tiempo antes de entrar a la piscina, y jamás lo deje solo. Consulte a su pediatra.
alba.acosta@abc.com.py
