Amenaza de pérdida

Una gestante puede tener pérdidas de sangre y sufrir un aborto involuntario en el primer trimestre. Este situación se relaciona con la edad de la futura madre y con el estrés, además de otras alteraciones que vale la pena conocer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFWGVIDLSJBDXDEIKQAAVPASK4.jpg

Cargando...

La doctora Celia María Vázquez, especialista en ginecología y obstetricia, responde.

–¿Qué es una amenaza de pérdida en una embarazada?

–Una amenaza de pérdida en una embarazada es cuando presenta dolores en el hipogastrio, esto es el bajo vientre, de forma constante. Los dolores son tipo cólicos intensos, que son contracciones prematuras del útero, además de sangrados, que se exteriorizan por vagina de origen uterino.

–¿En qué momento de la gestación ocurre?

–Se puede dar en cualquier momento de la gestación. La gran mayoría, más del 80% de los abortos espontáneos se producen en las primeras 12 semanas. El 50% se debe a alguna anomalía genética. Después del primer trimestre de embarazo, el índice de abortos disminuye.

–¿Cuáles son los factores de riesgo involucrados en la pérdida espontánea de un embarazo?

–Estos factores son: las edades extremas en la mujer, menor de 15 años y mayores de 35 años, edad paterna avanzada, el consumo de tabaco y alcohol, durante la gestación y también vivir bajo mucho estrés. Las patologías médicas de causas inmunológicas (lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolipídico, donde los anticuerpos reaccionan contra la madre que tiene que ver con la coagulación de la sangre). Es de causas endócrinas (hipotiroidismo, diabetes, entre otras), causas uterinas, ovulares, infecciosas, etc.

–¿Qué estudios indicará la ginecóloga?

–El control preconcepcional es ideal que realice toda pareja que desea tener un hijo, y consiste en realizarse estudios de sangre y hormonales, orina, de imágenes tanto en la mujer como en el hombre, para detectar a tiempo cualquier alteración que podrían presentar para realizar un tratamiento oportuno.

–¿Qué indicará el médico tratante?

–En caso de que una mujer esté ante una amenaza de aborto, se debe diagnosticar el problema y definir si es para tratamiento ambulatorio, como el reposo en cama, que ayuda bastante, y tratamiento tocolítico por vía oral o vaginal que sirve para evitar las contracciones. O bien si debe ser de manejo hospitalario, debido a la gravedad del caso para que pueda tener controles estrictos de vitalidad fetal, además de los controles médicos cercanos.

–¿Cuáles son las formas de prevención?

–Toda mujer en edad fértil debe consumir ácido fólico, idealmente tres meses antes de quedar embarazada, esto es para evitar malformaciones del tubo neural. Realizar controles laboratoriales, estudio del cuello uterino (Papanicolaou) anual, ecografías ginecológicas, etc.

Aquellas pacientes conocidas portadoras de patologías crónicas de base, o pacientes oncológicas deben consultar al médico tratante si recomendaría el embarazo, y cuál sería el mejor momento para buscarlo.

Gestación tranquila

-La mejor manera de vivir un embarazo es dando gracias por esta hermosa posibilidad de traer una nueva vida al mundo.

-La futura madre debe procurar ambientes relajados sin tensiones. Dese tiempo para asimilar esta nueva etapa que requiere consultas médicas con el ginecólogo, una dieta balanceada y muchos controles para acompañar y observar el desarrollo del bebé.

-Su médico le indicará los medicamentos que debe tomar y que serán muy útiles para evitar trastornos.

-Debe procurar incluso en su ambiente laboral la necesaria tranquilidad. El insomnio, dolores de cabeza y de espalda pueden dar aviso de que su cuerpo necesita relajarse.

-Dedique tiempo a realizar una actividad placentera cada día. Los baños en tina, piscina y hasta una ducha deben tomarse como una oportunidad para llenarse de paz y armonía.

-Lea bastante y haga preguntas a su doctor, pero también aproveche para reír y hacer muchos planes. Incorpore pensamientos positivos, escuche música de su agrado.

-Las caminatas y ejercicios suaves le convienen a la mamá y al bebé.

-La futura madre tiene que disfrutar de la sexualidad, no inhibirse ni evitarlo.

mirtha@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...