Arbovirosis

La Sociedad Paraguaya de Pediatría convocó a la comunidad científica local al evento “Jornada Científica de Arbovirosis”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3T2IUGH5URANXDBFHLEYG46HSE.jpg

Cargando...

La jornada reunió a toda la comunidad científica local con expositores y referentes locales e internacionales donde los especialistas presentaron información acerca de la situación de la arbovirosis en Paraguay.

La arbovirosis aglomera a las enfermedades infecciosas del zika, chikunguña y dengue, enfermedades que se transmiten por el mismo vector.

El doctor Guillermo Sequera, director de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, en representación del Ministerio de Salud, presentó los datos actuales en su charla “Situación de arbovirosis en Paraguay”. Resaltó que, por los datos de índice larvario, están dadas “todas las condiciones” para que se pueda dar un brote epidémico en cualquier momento y recalcó el trabajo conjunto que se está realizando desde su dirección, Senepa, sociedades médicas locales y otros organismos.

El doctor colombiano Eduardo López, pediatra infectólogo e investigador, especializado en Londres, fue invitado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría para disertar y destacó los datos actuales de la vacuna contra el dengue en su charla “Actualización del uso de la vacuna contra el dengue después de la nueva evidencia y documento de posición de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

El pediatra colombiano dijo que “la vacuna contra el dengue es una herramienta indispensable para prevenir la enfermedad con una eficacia del 93% para el tipo de dengue severo o grave, y lo importante es que la vacuna baja en un 80% las tasas de hospitalización que es altamente importante para la salud pública”.

La cobertura vacunal es un tema preponderante si vamos a implementar en salud pública: “es importante tener unas tasas de cobertura alta para poder impactar vacunando a seropositivos”, es decir a las personas que ya tuvieron dengue.

“Tener disponible esta herramienta y no utilizarla es no apostar por la prevención, ya que el dengue es ya en el mundo un problema real de salud pública”, explicó López.

El especialista colombiano explicó que la OMS en setiembre de 2018 estableció en su posición que “debemos considerar la introducción de la vacuna minimizando el riesgo en los seronegativos” para lo que recomendó dos estrategias o caminos.

La pre vaccination screening: es decir haciendo evaluación serológica o test de sangre, antes de la vacuna con Elisa IGG (resultados al día siguiente) o un algún test para saber si la persona tuvo o no dengue. Luego se procede a vacunar solo a los seropositivos, es decir que ya hayan tenido la enfermedad. Esta es la estrategia más costoefectiva, según el colombiano.

La otra es hacer un estudio de seroprevalencia a nivel poblacional y vacunar de acuerdo a estos resultados. Identificar regiones con seroprevalencias de más del 80% en mayores de 9 años para evaluar una estrategia de vacunación masiva, es la otra opción que establece la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...