Bailar para bajar de peso

El baile es un ejercicio ideal para mantenerse en forma, mejorar la salud y perder peso. Se trata de una actividad aeróbica que requiere un importante gasto energético, mejora la tonicidad, el equilibrio y la coordinación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKCGF7K2DVD7HJN3VC6F62BL6Y.jpg

Cargando...

El ritmo que te guste y hasta en casa se puede intentar salir de la monotonía danzando, sin complejos. Pero mucho más divertido y entretenido, sin duda es mover el esqueleto al integrar un grupo donde lo importante es intentar la perfección de los pasos. 

La profesora Belén Ferreira afirma que el baile libera endorfinas que es la hormona de la felicidad y esto es lo que le diferencia de otra actividad física para bajar de peso. Bailar involucra todo el cuerpo, desde brazos, abdomen y piernas, pues ayuda a quemar grasas y al mismo tiempo tonifica los músculos.

“A través del baile se hace más placentera la actividad física, la persona se divierte y al mismo tiempo realiza actividad física. Pueden llevarlo a cabo personas de cualquier edad y sexo, sin embargo, las personas mayores preferentemente deben tener permiso médico”, acota.

Quizás las personas mayores no generarán la misma energía durante el baile en relación a otras más jóvenes, “pero el beneficio es que el cuerpo igual se ejercitará. Bailar no lastima ni lesiona, sí desestreza y relaja, son características que resaltan en relación a otro tipo de ejercicio”.

Recuerde que se “quema bastante cantidad de calorías porque involucra todo el cuerpo, pues en la zumba por ejemplo se lleva a cabo el baile con diferentes ritmos, ya sea rock, salsa, merengue, cumbia, reguetón, pop, bachata. Se puede realizar todos los días, mínimo 45 minutos a una hora”.

En tanto, la profesora Ely Ruiz Díaz menciona que bailar es una forma de vivir la vida de manera más divertida, es el reflejo del alma ya que bailando se puede olvidar por un momento la rutina, es por ello que se utiliza esta actividad para desestrezarse”.

Añade la bailarina que “cualquier actividad física ayuda a perder peso y ponerse en forma, pero la zumba es una actividad más divertida, es decir, es una de las más completas ya que es una mezcla de baile con pasos fitnes, a través de los ejercicios”.

Acota que es muy importante que la zumba vaya acompañada de una alimentación sana, esto no significa castigarse tampoco, solo de vez en cuando es bueno salir de la alimentación sana, pero cuando uno empieza con una actividad física la clave es ser constante.

Mejora la autoestima

Hoy se sabe que el solo hecho de moverse genera una sensación de bienestar. Y más aún si con esta actitud se logra bajar algunos kilos. 

La profesora Ruiz Díaz dice que la danza se trata de una actividad que ayuda a mejorar la autoestima. Los instructores de zumba somos distintos, pues cada uno tiene su propio estilo. Lo ideal es iniciar con un calentamiento previo para que el cuerpo pueda reaccionar a un ritmo más fuerte.

“Es más divertido y eficiente hacer los primeros 45 minutos con más energía, para luego bajar el ritmo y recuperarse”.

Sostiene que los pasos siempre se deben realizar pensando en los alumnos, es decir, no serán difíciles, para que puedan continuar, y la actividad sea más productiva para ellos.

“Las personas con sobrepeso son las que más quieren hacer esta actividad, pero son las que más vergüenza tienen hasta que prueban y ven que zumba lo pueden hacer todos, tanto hombres como mujeres de cualquier edad y peso”, añade.

“Recuerde que a través de la zumba la persona se divierte e interactúa con los demás alumnos. En mi clase un día a la semana dejo que los alumnos sean instructores”, puntualiza.

Fotos: archivo de ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...