Beneficios de la caminata

Vemos que mucha gente camina y ya no puede vivir sin esta práctica diaria. Para valorar ese entusiasmo dos profesores nos dicen por qué es interesante moverse a nivel de órganos principales y el estado de ánimo. ¿Empezamos hoy?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A524L2HZAVDVLGERK6SABV2D5U.jpg

Cargando...

Estamos en la estación más caliente del año, que nos ofrece mayor posibilidad de realizar ejercicios al aire libre, en horarios adecuados. La caminata es un ejercicio muy recomendado para mantener la salud física y mental, porque no precisa muchos recursos. Es necesario al hacer este ejercicio vestir ropas ligeras y zapatos adecuados. Los profesores María Cristina Schokal Marques y Rafael Fabres de Carvalho saben mucho de esta actividad y comparten algunos tips en esta nota.

La caminata es un ejercicio aeróbico que usa el oxígeno para generar energía, lo que hace posible un mejor funcionamiento de los pulmones y del corazón. En consecuencia, ocurre el aumento del flujo sanguíneo, que mejora notablemente y previene la hipertensión arterial.

Previene enfermedades invisibles

La práctica regular de la caminata previene enfermedades como la diabetes y, muchas veces puede reducir la dosis de los medicamentos.

Su práctica continuada permite mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y la disminución de la grasa corporal, previniendo el sobrepeso y la obesidad.

Además de beneficios físicos, la caminata puede ser una gran aliada para su salud mental. Al caminar, liberas neurotransmisores que ayudan a controlar el estrés, aliviar la ansiedad y mejorar su autoestima. Y su práctica regular estimula la producción de células en el hipocampo que son responsables de la mejora de la memoria y aumento de la capacidad de aprendizaje.

Es importante resaltar que, durante el ejercicio, debemos proporcionar a nuestro cuerpo la salida de la zona de comodidad, o sea, entender que estamos haciendo esfuerzo, dentro de nuestros límites. A lo largo del tiempo, es fundamental que haya un cambio en el estímulo de los ejercicios, para que estemos en constante proceso de evolución. Una alternativa es realizar un entrenamiento intercalado, alternando momentos de caminata más intensa con momentos de esfuerzo moderado, por ejemplo.

Los profesores aconsejan disfrutar del verano y practicar caminatas para alcanzar una vida más sana.

Fuente: Kurotel - Centro Médico de Longevidad y Spa de Gramado (RS), Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...