Cáncer de mama

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, en el Paraguay y en el mundo, que se puede prevenir con la palpación y la mamografía. Es un paso obligado hacia la prevención que salva vidas valiosas y evita el padecimiento. No posponga este examen que no le robará mucho tiempo y visite al mastólogo.

El Dr. Nery Rodríguez, mastólogo cirujano y presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, dice que “el cáncer de mama por lo general tiene presentación unilateral, es decir, el mismo puede ser un tumor único o múltiple en la misma mama (multicéntrico o multifocal). Hay un tipo de cáncer que tiene mayor tendencia de presentación bilateral, pero su aparición es menos frecuente”.

Insiste en recordar que “las pacientes que hayan tenido un cáncer de mama tienen mayor riesgo relativo de padecerlo en la mama sana. Por ello el examen físico de una lesión palpable es necesario, y se realiza examinando la lesión, visualmente y luego palpando con las manos, para así definir los criterios semiológicos del nódulo (forma, tamaño, dureza, adherencia a piel a planos profundo, etc.)”.

El galeno describe que la posición de la paciente para la revisión, también variará (sentada, con los brazos extendidos o en la cintura, acostada) dependiendo de los criterios semiológicos que el especialista encuentre. A partir de allí se solicitarán métodos auxiliares de imágenes, y se indicará un método de estudio, citológico o histológico.

En tanto, el Dr. Roberto López, mastólogo, señala que “hay más casos de cáncer de mama que de cuello uterino, tanto en el país como en el mundo. Con respecto a este último cáncer hay métodos de detección eficaces, hay vacuna que ayuda a la prevención, por ese motivo la incidencia de cáncer de cuello uterino está disminuyendo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agrega el profesional que “no se puede identificar las causas específicas del cáncer de mama, pero sí los factores de riesgo, es decir, los que podrían aumentar el riesgo de tener un cáncer de mama. Están los que no se pueden controlar, como la edad; se sabe por ejemplo que la mujer que tiene la primera menstruación muy tarde tiene menor riesgo de padecer cáncer de mama. Los antecedentes familiares también influyen, en parientes de primer grado, ya sea madre, hermana e hija, por ejemplo. Una mujer que tiene más de dos parientes de primer grado con cáncer de mama y sobre todo si fue en personas jóvenes entonces sí hace pensar en la posibilidad de un riesgo hereditario”, acota.

Resalta el doctor Rodríguez que “el autoexamen sigue siendo una de las armas importantes en el diagnóstico del cáncer de mama, y debe ser realizado por la paciente todos los meses, entre el día 10 a 12 del ciclo menstrual. En las mujeres que ya no tienen regla lo deben hacer una vez al mes. El objetivo principal de este examen, no es que la mujer haga el diagnóstico del cáncer, sino que la misma llegue a conocer sus senos y pueda identificar cambios que le llamen la atención y las guíe a una consulta especializada”.

La cirugía

El Dr. Rodríguez refiere que “las cirugías en mama tienen varias indicaciones, (enfermedades benignas y malignas) pero siempre se realizan bajo la orientación de una biopsia previa. Cuando se tiene un diagnóstico por biopsia con aguja gruesa (trucut) de un cáncer de mama, el tipo de cirugía va a depender de múltiples factores, uno de ellos es el tamaño tumoral, así como de otros criterios que permiten estadificar los tumores malignos”, finaliza.

Recomendaciones médicas

El Dr. Rodríguez indica estas recomendaciones dirigidas a los hábitos saludables y al diagnóstico inicial del cáncer de mama.

-Dieta equilibrada y saludable, ejercicios regularmente (al menos cuatro horas a la semana).

-Evitar el sobrepeso, recordando que el aumento de la grasa corporal tiene influencia directa en el aumento de la hormona femenina, estrógeno (hormonas sexuales).

-Agendar una consulta con el especialista en mama (mastólogo).

-Realizarse una mamografía a partir los 40 años, anualmente.

-La ecografía mamaria no tiene contraindicación de edad, ni riesgo durante el embarazo, pero sí posee indicaciones precisas, pues no sustituye a la mamografía, ya que es su complemento ideal.

-La mamografía ha demostrado hasta ahora ser el método más eficiente en el diagnóstico de cánceres en etapas iniciales.

-Hoy día la mayoría de los centros cuentan con mamógrafos digitales, equipos que poseen un programa de compresión, de acuerdo a la densidad de cada tejido, por lo tanto, la molestia a la compresión disminuye, entre los 10 y 12 días después de inicio del ciclo, cuando las mamas están con menos congestión.