Salud

Cirugía 3D y oftalmología legal

Aprovechamos la presencia en el país de dos profesionales argentinos, el doctor Arturo Alezzandrini y el doctor Ramón Galmirino, quienes compartieron sus conocimientos en el XII Congreso Paraguayo de Oftalmología. Nos hablan sobre la cirugía 3D y la oftalmología legal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2XMND7CCRG4BLC43XLXCQOEUU.jpg

Cargando...

La Sociedad Argentina de Oftalmología presentó en el congreso local casos clínicos y quirúrgicos.

El profesor doctor Arturo Alezzandrini, especialista en retina y vítreo, afirma que “la cirugía de retina en 3D, también llamada cirugía tridimensional, consiste en realizar una operación quirúrgica sin utilizar el microscopio convencional que se viene utilizando en oftalmología hace muchos años. Lo que hacemos es operar mirando a través de una pantalla led de altísima resolución de 4K, que es lo más nuevo hoy día. Nos colocamos unos anteojos y visualizamos, ya sea el interior o el exterior del ojo, a través de la pantalla de televisión; esto se puede llevar a cabo en la mayoría de las cirugías oculares. Mi mayor experiencia es la cirugía de retina y vítreo, pero también se puede hacer ante un caso de catarata o glaucoma. Este sistema es lo más novedoso actualmente para la cirugía oftalmológica en general”, describe.

El doctor Alezzandrini menciona que “en relación a los profesionales y el uso de este sistema, a lo que nosotros llamamos la curva de aprendizaje, es relativamente sencilla. Es decir, para un cirujano especializado y con experiencia no es algo muy dificultoso de aprender y tiene enormes ventajas para los pacientes. En Paraguay aún no se cuenta con el sistema, pues esto se empezó a desarrollar hace un par de años. En Argentina hace un año que estamos utilizando este sistema y prácticamente en el 90% de las cirugías”, enfatiza.

Juicio de mala praxis 

El doctor Ramón Galmirino, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, destaca que “la parte legal expone casos habituales o demandas típicas que se presentan en esta área, en Argentina. Tiene varias subdivisiones, pero en esta oportunidad específicamente me refiero a lo que condiciona el juicio de mala praxis”.

Añade el experto que “en Argentina son más habituales los juicios de mala praxis en oftalmología, que en Paraguay. Se presenta por ejemplo cuando el paciente no queda conforme con el resultado de la cirugía o considera por varios motivos que el médico se equivocó; aquí la demanda podría ser civil o penal. En lo civil se busca el resarcimiento económico y en lo penal puede ser que el médico pierda su matrícula. Que pierda durante un tiempo el ejercicio profesional e incluso que se le quite la posibilidad del ejercicio profesional, si es que se comprueba que hubo mala praxis”.

El doctor Galmirino apunta que “los motivos principales de estos juicios son ante casos de cirugías de cataratas por ejemplo, pues esta área particular genera más juicios que otras subespecialidades oftalmológicas, en especial ante la presencia de la endoftalmitis. Esta es la infección que se genera dentro del ojo, y es un gran problema para el médico y para el paciente por supuesto. La segunda causa dentro de la catarata es que no queda bien la refracción, el paciente no ve bien. Después está la retina como segunda causa en oftalmología, le siguen la cirugía refractiva y la oculoplastia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...