Cirugía laparoscópica

La cirugía videolaparoscópica constituye uno de los grandes avances de la ciencia médica en el siglo XX, pues permite realizar las mismas intervenciones, pero se evitan grandes incisiones. En el área de coloproctología además la engrapadora mecánica simplifica las operaciones. La técnica fue demostrada en el marco del Congreso Paraguayo de Coloproctología.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFZ3ZJNIRFHJDMDS53RMUHTJB4.jpg

Cargando...

El Dr. Xavi Delgadillo, de nacionalidad suiza, coloproctólogo cirujano y jefe del Hospital Mont Brillant, visitó nuestro país como invitado para el Congreso Paraguayo de Coloproctología. El mismo dirigió un curso a 37 residentes de la carrera; mediante las cirugías practicadas a siete personas de escasos recursos económicos que padecen severas patologías colorrectales, como fístulas perianales complejas.

El doctor Xavi trajo para la operación una engrapadora mecánica, un aparato descartable que simplifica la cirugía. Estas se transmitían en vivo, gracias a la videoconferencia, y servían como demostración de técnica y enseñanza, según explicó.

El galeno señaló que “existen muchas personas que padecen este problema, que se puede prevenir o tratar a tiempo mediante la consulta precoz. Pero lastimosamente los pacientes llegan de modo tardío en nuestro país debido a la automedicación que realizan las personas como primera medida”.

Le llamó la atención que las personas, en especial los varones, no llevan a cabo la consulta por lo menos para un chequeo de colonoscopia a partir de los 50 años de edad, y a los 40 años si algún familiar padeció algún tipo de enfermedad relacionada a esta área.

Comentó que su satisfacción más grande fue que las personas operadas estaban agradecidas de todo corazón. “Me lo hacían saber con solo mirarlas, era una irradiación de agradecimiento, eso es muy gratificante como profesional. Además que los residentes tuvieron la experiencia de observar –mediante la grabación en vivo de las cirugías– el paso a paso que se llevó a cabo para la operación de estas personas (foto a la derecha)”.

Indica que “no se trató de simples cirugías. Al contrario, fueron muy complejas debido a los casos particulares severos que padecían estas personas. Sin embargo, todo el excelente equipo que conformó la cirugía bajo coordinación del Dr. Isaías Fretes fue satisfactorio, pues en una misma sala, al terminar de operar al primer paciente, en segundos ya estábamos operando al siguiente. Esto es un trabajo en equipo”, sostuvo.

El cirujano expresó que la cirugía laparoscópica es una nueva modalidad con mínima invasión. El procedimiento permite al cirujano, por medio de unos pequeños agujeros, introducir un lente especial en el cual se adapta una cámara de video. Así se observan las imágenes de alta resolución de los órganos internos y se logra la precisión necesaria.

Prevención

“La actividad física, la importancia del chequeo, la buena alimentación, evitar los condimentos es esencial, son importantes medidas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...