• HOY

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    19°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Febrero de 2019

 

Cómo actuar ante un ahogamiento

Ariana Bernal, del Departamento de Capacitación de la Cruz Roja Paraguaya, refiere cuáles son los pasos a seguir ante un ahogamiento y describe paso a paso las instrucciones que deberían seguir las personas que estén en el lugar primeramente, y luego a quién llamar o a dónde acudir. También sería interesante hablar de los errores más comunes ante este tipo de casos, qué no se debe hacer.

En este tipo de situaciones, lo primero que debemos hacer es: “una vez rescatada la persona, fuera del agua, la colocaremos sobre una superficie dura y lisa, normalmente el piso. Verificaremos la presencia de pulso (ubicando los dedos índice y medio en el costado del cuello) y la respiración (mirando la elevación del tórax). Si constatamos la falta de pulso se debe avisar a los servicios de emergencias locales (141: Seme, 132: bomberos, 911: Policía)”, sugiere.

Explica además que “se inician las compresiones torácicas en el medio del pecho sobre el esternón (RCP solo con las manos), obviando la respiración asistida, hasta la llegada de personal especializado o de mayor conocimiento”.

La instructora dice que “cada dos minutos se debe controlar la presencia o ausencia de pulso. En caso de ausencia continuar con las compresiones, en caso de presencia suspender la maniobra y colocar a la persona en posición lateral de seguridad, si no sospecha de lesión a nivel de la nuca”.

¿Fue traumático?

Si el ahogamiento se produjo por un evento traumático por golpe o caída, Ariana acota que “se da mucho más cuidado a la cervical (nuca), inmovilizándola, y luego realizar control de los signos vitales (pulso, respiración) y realizar los procedimientos mencionados más arriba”.

Si el ahogamiento no fuese por trauma, “colocar a la víctima sobre una superficie dura (el piso), ladear la cabeza de modo de expulsar toda el agua que bloquea la vía aérea superior y ante la ausencia de pulso realizar las compresiones torácicas, hasta la llegada del personal sanitario/vehículo de emergencia previamente solicitado”, describe la experta.

Es recomendado realizar o capacitarse en RCP solo con las manos, según menciona ya que este tipo de procedimientos salvan vidas, y usted puede hacer la diferencia. Cada dos minutos se debe controlar la presencia o ausencia de pulso, en caso de ausencia continuar con las compresiones, en caso de presencia suspender la maniobra y colocar a la persona en posición lateral de seguridad (en caso de no sospechar de lesión a nivel de la nuca), insiste la capacitadora.

Resbalones sobre piedras y agua

Los resbalones sobre piedras en ríos y arroyos son muy comunes también. ¿Qué hacer ante un esguince o inclusive rotura? ¿Cuáles son las primeras medidas de auxilio, para evitar que la situación se agrave?

En este tipo de casos no solo se pueden presentar lesiones articulares como esguinces o luxaciones, destaca nuestra entrevistada. “Además pueden acompañarse de raspaduras, escoriaciones o abrasiones y en algunos casos dependiendo de la forma de la caída golpes a nivel de la cabeza, espalda o cadera e inclusive se puede presumir la rotura de huesos”, señala.

“Es importante por tanto entender que todos los casos las trataremos como una lesión donde haya existido la posibilidad de la presencia de la rotura de un hueso o articulación y tratarlas en forma grave cuando presente golpes a nivel de la cabeza y la espalda”, subraya.

En músculos, huesos y articulaciones

A continuación, se presentan los síntomas generales en todos los casos de lesiones a nivel de músculos, huesos y articulaciones. “Los síntomas son: dolor intenso, hinchazón (edema) y cambio de color, hematoma, deformidad (asimetría), dificultad o incapacidad para mover la zona afectada, sensibilidad. También se siente impotencia funcional, sonido áspero (crepitación), entumecimiento y hormigueo. En algunos casos se acompaña de hemorragias”, afirma Ariana.

Entre los procedimientos están: usar equipo de protección individual, verificar la escena y activar el servicio de emergencias.

Fotos: Bomberos voluntarios de Asunción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo