CORAZÓN A PRUEBA

El calor extremo en nuestro país pone a prueba al corazón, recuerde que con la deshidratación se agravan los problemas cardiovasculares, en especial en aquellos que tienen deficiencias circulatorias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHLCSZYAVFBQHP2ZL6GUOSK7A4.jpg

Cargando...

El músculo cardíaco trabaja mucho más al exponerse al calor y si se trata de un paciente cardiópata el esfuerzo puede desembocar en un infarto.

La doctora Luz Cabral, cardióloga, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, afirma que “las enfermedades cardiovasculares están asociadas al frío, sin embargo, también pueden producirse problemas ante una exposición al calor excesivo. Es así que las principales causas de mortalidad durante las olas de calor se relacionan con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias”.

A los pacientes cardiópatas recomienda: “evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar. Así también limitar los esfuerzos físicos al aire libre, sobre todo en las horas de intenso calor. Y si es posible, no salir a la calle”.

Explica que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, por ello es necesario utilizar un sombrero que cubra las orejas.

Además sugiere “no consumir alcohol porque altera la regulación de la temperatura corporal. Y subraya la necesidad de ingerir líquidos para evitar la deshidratación.

Según advierte la cardióloga “los pacientes con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades crónicas no deben practicar ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad. Esto porque su corazón tiene una menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse. Además, estos pacientes suelen tomar diuréticos que eliminan el exceso de agua del cuerpo y reducen su sudoración”.

Cómo evitamos que la hipertensión se descontrole 

“Lo primero es no suspender la medicación que fue indicada por el médico. Evitar consumir mucha sal, tampoco se ingerirán embutidos, quesos amarillos, alimentos enlatados, caldos concentrados, aderezos como mayonesa, ketchup ni mostaza. No agregar sal en la mesa. Idealmente debemos consumir cinco raciones de verduras y frutas cada día”, menciona.

Un hipertenso que trata de no llegar al infarto “mantendrá la presión arterial dentro de límites normales (PA 120/80), el IMC (índice de masa corporal = 25. El nivel de colesterol normal 180 mg/dl y el triglicérido < 150 mg/dl, así como el nivel del colesterol malo (LDL) 100 mg/dl”, específica la profesional.

El tratamiento para un paciente cardiaco, de acuerdo a la patología, cuenta con una variedad de procedimientos, la doctora Cabral comenta que existen “desde controles higiénicos dietéticos, farmacológicos, intervencionismo –procedimientos como el cateterismo y angioplastias con colocación de stents, amplatzer, dispositivos que se colocan para cierre de comunicación interauriculares, de origen congénito–.

Luego están las cirugías, cambios valvulares, colocación de puentes coronarios, reparaciones cardiacas congénitas complejas y el trasplante”.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...