La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, refiere que “para cuidar de un paciente en la casa la enfermera debe tener conocimientos científicos sobre las diferentes patologías, y así estar preparada ante los síntomas que pueda presentar. También debe conocer sobre farmacología, los fundamentos científicos de los cuidados de enfermería, y las necesidades básicas. Asimismo, tener la capacidad de realizar un orden de prioridades, para satisfacer, y fundamentalmente proporcionar mucho confort, dentro de las posibilidades que permita la patología que lo aqueja. Dar mucho apoyo emocional al enfermo y la familia en el proceso de enfermedad que les toca enfrentar”.
También consultada Ana Inés Echeverría, experta en asistencia para internaciones, detalla que “el adecuado cuidado de una persona ingresada es el objetivo de las cuidadoras. Para esto hay que cubrir las necesidades del paciente de manera individualizada, manteniendo el bienestar del enfermo en el nivel óptimo. El plan de cuidado se realiza mediante un método por el cual se establecen los deseos y necesidades del paciente para obtener así su participación dentro de sus posibilidades. Asimismo, se determinan las prioridades de cuidado según cada situación, las observaciones y recomendaciones realizadas por el médico y enfermería”.
En cuanto al aseo la licenciada Gallardo explica que “todo procedimiento de higiene debe ser realizado con guantes de procedimiento (no son precisos guantes estériles) siempre cuidando la bioseguridad y la higiene. Se realiza según la técnica correspondiente, porque de lo contrario podríamos exponer a la persona a adquirir otros procesos infecciosos”.
Echeverría explica que “en un paciente inmovilizado puede realizarse una higiene básica, higiene completa o baño en cama. Debe realizarse con la autorización adecuada para realizar el procedimiento utilizando de forma correcta el protocolo de higiene y tomando la prevención necesaria para evitar complicaciones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Echeverría opina que “en el caso de los pacientes inmovilizados es importante recordar que la cama pasa a ser el centro de su mundo diario, por tanto, es fundamental la organización que haga la cuidadora de todos los elementos necesarios para garantizar las instancias de alimentación, higiene, proceso de eliminación de orina y heces. Otros aspectos son: momento de sueño y descanso, entretenimiento y confort de la persona a su cargo”.
La licenciada Gallardo dice que “la práctica de enfermería debe realizarse siempre aplicando principios que están legislados como integralidad, individualidad, dialoguicidad, calidad y continuidad. Una enfermera será empática con el paciente y la familia, aplicando todos estos principios con un gran conocimiento científico para proporcionar una atención segura y oportuna”.
Echeverría añade que “estando con los elementos preparados, nos aseguramos de que se realicen las instancias de forma fluida para nuestro paciente. Los casos de inmovilización más frecuentes se deben a las enfermedades o estados que están viviendo las personas internadas como post operatorios y estudios específicos que así lo requieren”.
En cuanto a la relevancia de conocer los primeros auxilios y de reanimación la licenciada Gallardo acota que “toda enfermera debe conocerlos, estar preparada para auxiliar, realizar reanimación cardiovascular básica (fuera del ámbito hospitalario) mientras activa el sistema de emergencia y sea apoyada por el equipo correspondiente”.
Dependientes, día y noche
El doctor Bernardo Bernard subraya que algunos pacientes con patologías crónicas son cuidados en el ámbito familiar y con personal especializado. Especialmente en casos de demencias, trastornos cognitivos severos cuando ya no pueden valerse por sí mismos, es necesario ayudarlos.
“No olvidemos la nutrición, la alimentación, un buen aporte proteico vitamínico calórico. Pensemos en ciertos pacientes que tienen dificultades para deglutir, o están con gastroctomía –orificio en el abdomen– para alimentarse”, destaca.
Otros temas a tener en cuenta “son la saturación de oxígeno, insuficiencia respiratoria que se puede hacer domiciliariamente con equipos. Incluso hay mochilas enriquecedoras portátiles para el paciente”.
El profesional habla de “la movilidad imprescindible, la actividad física que realice ayudado por fisioterapeutas, de forma activa o pasiva, sí o sí hay que movilizarles a los pacientes; no tenerlos como vegetales, porque así se complican rápido”.
El apoyo emocional es muy importante para este tipo de pacientes y los mismos familiares, requiere mucho tiempo. El doctor Bernard acota que “en nuestro país no existe sicología geriátrica, y es un déficit importante, para los pacientes añosos. El médico trata de cumplir este papel en sus fugaces visitas”.
Algunos detalles importantes para los pacientes son: hablarles, tocarles, mimarles; sentarse un rato y darles de comer su alimento en cucharitas.
El profesional reflexiona sobre “el cuidado más pesado que es el nocturno, la gente los cuida durante el día pero a la noche es demoledor. Por eso es importante tener personal especializado para estos pacientes, y durante la noche es imprescindible”.
No olvidemos que estos pacientes pueden necesitar cambio de pañales, baños parciales, curaciones por las escaras.
Es importante tener a mano el número del médico de cabecera y los de emergencia.
“En nuestro país existen empresas que se encargan de cuidados domiciliarios con servicio completo, médicos, alimentación, laboratorio”, detalla el galeno.
Las patologías
No es lo mismo cuidar a una persona que se puede movilizar que a una que está paralizada o tiene diabetes, es cardíaca y requiere determinados cuidados.
