Danzaterapia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ignasi Campos Serra, experto en musicoterapia, se explaya sobre la danzaterapia, una refrescante manera de alejar la depresión y las enfermedades físicas.

-Según la American Dance Therapy Association, la danzaterapia es el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo. Es todo un método psicoterapéutico que surgió en los Estados Unidos en la década de 1940. En síntesis, terapia a través de la danza, especialmente la libre. El fundamento de la danzaterapia tiene influencias de la psicoterapia psicoanalítica. La danzaterapia es pues una forma de psicoterapia en la que el terapeuta utiliza el movimiento y sus interacciones como elemento primario para de esta forma conseguir efectos terapéuticos. Así como la palabra es el medio en la terapia verbal y la música en la musicoterapia, el movimiento lo es en la danzaterapia. El diálogo terapeuta-paciente crea una nueva obra a partir y a través del movimiento.

–¿Qué tipo de afecciones pueden tratarse con danzaterapia y desde qué edad se recomienda?

–Desde que el niño gatea ya se pueden realizar ejercicios de danzaterapia, incluso con pacientes postrados en cama o pacientitos de poca movilidad, se pueden realizar ejercicios de psicomotricidad o danzas, bailes y movimientos segmentarios, que siempre van a mover la energía y dinamizar el cuerpo. De la misma manera que mente y emoción influyen a nivel corporal y postural, podemos invertir el proceso para hacer que el movimiento y la postura influyan en el pensamiento y los sentimientos. Eso ya está demostrado en el campo de la psicología y de la medicina transpersonales.

–¿Cuál es la meta esencial?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Es permitir la unión entre mente, emoción, cuerpo y alma. Pero también se pueden realizar sesiones especiales para tratar junto con la musicoterapia o la psicoterapia, la mayoría de los trastornos y los síndromes que existen. Así como en ciertas rehabilitaciones donde el elenco principal es el rítmico, porque el ritmo va con lo corporal, la melodía con lo emocional y la armonía con lo intelectual. Y aunque Freud no incluye la comunicación no verbal como parte de su método psicoanalítico, reconoce la conexión entre el cuerpo y la emoción, así como la relación entre pensamiento y comunicación no verbal. Sostiene que el “yo” es un yo corporal. Y con la supertécnica del movimiento auténtico, basado en la corriente junguiana, uno puede expresar su parte más inconsciente (sombra) o bien expresar las cualidades supraconscientes (del animus o anima).

–¿Qué duración tiene? 

–Una sesión completa de biodanza llega a dos horas. Pero los tiempos se adaptan a las circunstancias y las necesidades.