Deporte y nutrición

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La actividad física es primordial durante todo el año y la presencia de días fríos no debe ser una excusa. El cuidado de la salud se logra a través de la alimentación adecuada y la realización de deportes, así que... ¡a mover el cuerpito se ha dicho!

La licenciada María Laura Herrero Ferrario, especialista en nutrición deportiva, señala que es importante realizar actividad física durante todo el año de modo a mantener nuestra composición corporal en óptimas condiciones, cuidando preservar la masa muscular y evitar acumular tejido graso en el organismo.

Además agrega “realizar actividad física evitamos enfermedades como: colesterol, triglicérido elevado, diabetes, hipertensión, entre otras. La nutrición del deportista como factor principal debe ser completo en calorías, se deberá incorporar en la alimentación: cereales, frutas, verduras, legumbres y carnes”.

Recuerde que cuando una persona realiza un deporte y tiene como objetivo superar sus marcas, los suplementos son una alternativa para ayudar a acompañar la alimentación, favoreciendo así el rendimiento.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Cáceres Montórfano, traumatólogo deportivo, informa que antes de realizar algún deporte es primordial la consulta previa a fin de chequear que la persona se encuentra en buenas condiciones para llevar a cabo el ejercicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesional resalta “lo que podría orientarnos sobre la importancia de la consulta previa es la siguiente frase: ‘para tener salud, es preciso realizar ejercicios; para realizar ejercicios, hay que tener salud y realizar ejercicios a la vez puede ser un riesgo para la salud’. Pero los riesgos que se presentan al realizar ejercicios son muchísimo menores que cuando una persona es sedentaria. De ahí la importancia de la consulta previa antes de realizar cualquier ejercicio o deporte”.

“El cuerpo que no realiza ejercicios adecuados se deteriora o funciona mal tarde o temprano. Un claro ejemplo es cuando a una persona se le diagnostica alguna enfermedad y el médico le aconseja la realización de ejercicios específicos. En el examen médico no basta un certificado médico que diga que está apto para la práctica de los ejercicios. Debe estar basado en un examen médico completo, que incluya la evaluación postural y debe constar en dicha ficha médica el historial médico y todos los estudios realizados, porque estos deben ir actualizándose constantemente”, acota.

Refiere el profesional que “los estudios básicos que deben ser solicitados son: análisis clínico completo, de sangre, orina y heces; electrocardiograma; ergometría; radiografía de tórax; ecocardiograma. Cada uno de estos estudios nos revelan informaciones muy importantes del estado de salud de la persona”.

En tanto, la licenciada Herrero Ferrario menciona que “si el plan que consumimos es insuficiente en nutrientes y calorías, efectivamente afectará nuestro rendimiento. Cuanto mejor estemos entrenados nutricionalmente seremos más eficaz en nuestro deporte”.

“Además es importante el consumo de líquido, que es individual dependiendo de la tasa de sudoración del deportista. Se aconseja alrededor de tres litros para los hombres, y para las mujeres de 2 a 2,5 litros de agua. Es importante una correcta hidratación para la recuperación del deportista”.

Ejercicios progresivos

Empiece lentamente realizando una caminata, luego trotes suaves y así, progresivamente, aumente la cantidad de ejercicios que practica, ya que si los lleva a cabo de forma brusca pueden presentarse fracturas y otros daños en los huesos. El Dr. Cáceres apunta los siguientes consejos:

–En nuestro país se deben optar por horarios más frescos y de ser posible ubicarse siempre bajo sombra, porque el calor intenso puede afectar al organismo, como por ejemplo, causar aumento de la presión arterial, infartos, accidentes cerebro-vasculares, etc.

–A la hora de realizar algún tipo de deporte opte siempre por prendas claras y holgadas.

–El calentamiento previo prepara al organismo para soportar los esfuerzos requeridos en los ejercicios. Recuerde que el cuerpo debe prepararse ante las diferentes cargas de trabajo físico. La realización del calentamiento es fundamental.

–Cuando una persona no hace deporte desde hace un tiempo, por ejemplo, hace tres meses, y repentinamente lleva a cabo algún ejercicio, podría presentar fracturas y otros daños de otra índole e inclusive pueden llegar a ser fatales si lo realiza con intensidad. Siempre la práctica de ejercicios debe realizarse en forma progresiva.

–Es necesario además hidratarse correctamente todos los días, inclusive en días de frío. El agua es la herramienta principal para el organismo.

Recomendaciones

Existen ciertos alimentos que no deberán faltar en la ingesta del deportista como proteínas e hidratos de carbono, pues son la fuente principal de energía durante cualquier actividad física. Los hidratos de carbono simples, como los productos de confitería se deberán excluir por completo.

La Lic. Herrero informa que los hidratos de carbono son la fuente principal de energía en el deportista. Una ingesta correcta de hidratos de carbono asegura una composición corporal y un rendimiento positivo. En cuanto a la ingesta de proteínas, estas son importantes para la reconstitución de las fibras musculares después de un entrenamiento extenuante. Así que recuerde que los hidratos de carbono, así como las proteínas son imprescindibles en la mesa del deportista.

“Una alimentación individualizada, equilibrada y específica a cada persona, sin dudas, favorece el rendimiento. Para ello, es importante distinguir la calidad de los alimentos a la hora de seleccionarlos, por sobre todo, se deberán evitar los alimentos ricos en grasa e hidratos de carbono simples: como caramelos, tortas, frituras”, recomienda.