Dermatitis por contacto

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los metales, como el sulfato de níquel, parte de la bijouterie y piercing, que tan coquetamente se luce, y hasta las pestañas postizas pueden generar una hipersensibilidad.

El doctor Jaime A. Guggiari (h), alergólogo, explica que “las dermatitis por contacto, alérgicas o irritativas, son causa de consulta tanto en dermatología como en alergia, pudiendo llegar a ocupar la tercera parte de los motivos. La explicación de este fenómeno se encuentra en la exposición cutánea a un número cada vez mayor de sustancias químicas (calculada hoy en aproximadamente 10 millones). Son más habituales en mujeres que en hombres, adultas mayores y menos en la edad pediátrica”.

Según el alergólogo, “las lesiones por contacto pueden variar, desde simples exantemas (enrojecimientos) a cuadros de eccema agudos, con edema importante de la zona donde el producto fue aplicado, o menos frecuentemente infecciones”.

Lo más acertado reflexiona, el galeno “es realizar una historia clínica detallada de forma a encontrar la correlación causa efecto, entre la aplicación de un producto determinado y el inicio de las lesiones. Las zonas corporales de exposición también son reveladoras al momento de evaluar los probables agentes causales de reacción”.

Y nombra entre los más usuales en nuestro medio “los metales, principalmente el sulfato de níquel. Las reacciones a este metal se presentan en formas eccematosas en los lugares de contacto con sustancias como los aros de biyouteri o el área peri-humbilical por contacto con el botón de los pantalones”. También hoy se usan los piercings en distintas áreas del cuerpo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En otras oportunidades, la lesión en los párpados suceden por eccema asociados al cemento de pestañas postizas. Además, la hipersensibilidad alérgica por pigmentos de tatuaje”, finaliza.