María Rosa Appleyard, psicóloga, máster en sexología y terapia de pareja responde.
–¿Qué ocurre cuando en una pareja de adolescentes, menores de edad, se tiene el impulso de descubrir la sexualidad?
–Las etapas de la pubertad y de la adolescencia son periodos de muchos cambios importantes para los chicos, se dan desde los aspectos físicos, hormonales, psicológicos, emocionales, sexuales, sociales, etc. Dejan de ser niños para desarrollarse, convertirse en jóvenes adultos. La manera de enfrentar y de manejar las diferentes situaciones a las que se exponen permitirá que aprendan sobre sí mismos. La sexualidad se convierte en punto casi central, y no necesariamente solo las relaciones sexuales, sino desarrollar la propia identidad. Descubrir y experimentar sobre la orientación sexual, el autoconocimiento, el placer, los vínculos afectivos y las diferentes relaciones. Es en este periodo que pueden permitirse experimentar todo esto con sus pares, tomar modelos de aprendizaje significativos y repetirlos en sus decisiones posteriores y en la manera de relacionarse.
–¿Por qué algunos adolescentes llegan al acto sexual aun siendo menores de 15 años y otros decidirán esperar?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–La adolescencia se caracteriza por los actos impulsivos, muchas veces responden a diferentes estímulos a los que se ven expuestos, a la curiosidad, a las sensaciones placenteras de experimentar afectos, deseos.
–¿Qué ocurre con la adolescente que sin medir consecuencias seduce al varón y queda embarazada?
–En cuanto a las relaciones sexuales que podrían darse entre adolescentes, debemos entender y considerar que involucra a ambos adolescentes. La educación sexual permite que chicas y chicos cuenten con las herramientas necesarias para que sus decisiones sean las más acertadas y sanas. Prevenir, alejados de mitos y prejuicios que podrían exponerles a machismo, desigualdad, violencia, enajenación y abusos.
–¿Tiene datos sobre adolescentes abusadas por su novio?
–Están los números de casos denunciados en la policía, pero no tenemos un registro real.
