02 de Diciembre de 2016

 

Desorden hormonal

Sentir ciertas dolencias musculares, en las articulaciones o en los tendones podría ser una señal de un desorden hormonal de la glándula tiroidea. Las enfermedades relacionadas pueden esconder una baja defensa por estrés, mala alimentación o virus.

La doctora Margarita González de Urizar, reumatóloga, informa que la asociación de trastornos tiroideos y enfermedades autoinmunes ha sido descrita en adultos y, en menos ocasiones, en niños.

“La función fisiológica principal del sistema inmune consiste en la defensa contra microorganismos infecciosos. Algunas enfermedades tiroideas están relacionadas con enfermedades autoinmunes asociadas con las glándulas exocrinas más comunes”, agrega.

La galena apunta que “también existen las enfermedades específicas de los órganos tiroideos autoinmunes, no son frecuentes, pero se presentan, como graves-basedow (tiroiditis de etiología no muy bien conocida) y la tiroiditis de hashimoto (enfermedad autoinmune, que se caracteriza por la destrucción de la glándula tiroides)”.

“Se ha demostrado que existe una mayor prevalencia de enfermedades tiroideas autoinmunes en pacientes con enfermedades del tejido conectivo (autoinmunidad sistémica) como el síndrome de sjögren, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia y las enfermedades miopáticas sistémicas como la polimiositis y la dermatopolimiositis”, resalta.

Subraya la doctora que “también se pueden encontrar en enfermedades tiroideas los anticuerpos antinucleares (ANA), que son una forma de reacción del cuerpo ante una baja defensa (estrés, mala alimentación) o la entrada de una bacteria, virus, etc. Además están los anticuerpos contra antígenos extraíbles del núcleo (ENA), que es una forma de reacción contra elementos concernientes al núcleo celular del organismo”.

“Hay un alto porcentaje de pacientes con enfermedades de la tiroides subclínicas (en la que el paciente no manifiesta muchos síntomas y el profesional halla por medio de un control físico y preguntas o interrogatorios, luego solicita un examen laboratorial y se detecta la enfermedad tiroidea). Se recomienda que los pacientes con enfermedades del tejido conectivo (ya sea artritis o lupus) con hipo o hipertiroidismo controlen los anticuerpos antitiroideos, ya que estos sirven para detectar una enfermedad inflamatoria del tiroides autoinmune”, añade.

Enfatiza que “también se ha descripto asociación con entidades reumatológicas como la fibromialgia (enfermedad reumatológica), espondiloartropatias (artritis de la columna vertebral). Y en lo concerniente a la asociación con osteoartritis y condrocalcinosis (depósito de calcio en el cartílago a nivel del tejido cartilaginoso) no hay evidencia significativa”, concluye.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo