La doctora Celia Vázquez Rotela, especialista en ginecología, infancia y adolescencia, expresa que “la pubertad es la etapa en que se producen los cambios que conllevan a la maduración biológica (estirones, crecimiento de las mamas, aparición del vello axilar y pubiano, aparece la menarca (primera menstruación), alrededor de los 11 a 12 años en promedio, y es el momento en que se encuentran aptos para la reproducción, aunque psicológicamente no estén todavía preparados para la maternidad. Por tanto, es aquí donde la consejería, para la prevención del embarazo precoz, cobra relevancia”, señala.
Ella especifica que “se debe indicar los beneficios de la postergación del inicio de las relaciones sexuales coitales, porque mientras más tarde comiencen, estarán más maduros para la toma de una decisión adecuada. A aquellos adolescentes que ya decidieron iniciar relaciones sexuales, se les debe informar sobre los métodos anticonceptivos más apropiados”.
“Es de fundamental importancia que en esta etapa utilicen doble protección, es decir, condones, en combinación con algún método hormonal, implantes subdérmicos o dispositivos intrauterinos. Los métodos de larga duración (implante y dispositivos intrauterinos) presentan mayor tasa de seguimiento en comparación con otros métodos, por lo que se traduce también en menor tasa de embarazos no planificados”, recalca.
La especialista agrega que “cuanto más precoces inician el contacto sexual, mayor es la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual, como VIH/sida y el HPV, o virus del papiloma humano, que puede ocasionar el cáncer del cuello uterino”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultorios amigables
“Los consultorios amigables para la atención de adolescentes están en los hospitales del MSP y BS, y gracias a la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, en cooperación con la Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas, cuenta con el Espacio Ñangareko, de atención para adolescentes, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00”, finaliza la doctora Vázquez Rotela.
