Embarazada a los 40

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El embarazo deseado es una experiencia hermosa, pero muchas mujeres se deciden recién a los 40 años, lo que supone un riesgo por las enfermedades que ella podría sufrir, como la preeclampsia y la diabetes gestacional. Lo aconsejable es llevar un estricto control prenatal hasta el alumbramiento.

En la actualidad las mujeres postergan cada vez más la decisión de tener un hijo, pero no se puede desconocer que ser madre a los 40 años de edad presenta ciertos riesgos que deben ser evaluados por los profesionales médicos.

La doctora Teresa Ramos, ginecoobstetra, tranquiliza y afirma que tener más de 40 años no es un impedimento para la gestación, pero el riesgo de complicaciones es mayor, ya que la calidad de los óvulos no es buena. Esto hace que la fertilidad disminuya.

“El embarazo a estas edades conlleva riesgos añadidos, tanto para la madre como para el hijo, que derivan fundamentalmente de la edad materna avanzada. Por ejemplo, las probabilidades de aborto aumentan considerablemente, porque la presión arterial elevada afecta a la madre y al feto. Esto suele presentarse a finales del segundo trimestre, y se mantiene incluso hasta después del embarazo. Su incidencia aumenta con la edad materna, y puede derivar en preeclampsia y hasta eclampsia”, agrega.

Por su parte, la doctora María Graciela Caballero, ginecoobstetra, menciona que es importante estudiar la salud de la madre antes de decidir un embarazo, porque, por ejemplo, la hipertensión, así como la diabetes y otras enfermedades, son más frecuentes a medida que pasan los años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los riesgos para el primer embarazo a esta edad son más frecuentes, por lo que siempre se debe consultar antes con el ginecólogo o médico de confianza. Sin embargo, cabe resaltar que, como la medicina ha evolucionado bastante, en la actualidad existen diversos tratamientos de infertilidad y esterilidad que resuelven muchos problemas que antes no existían”, añade.

La doctora Ramos resalta una buena noticia: “Aunque tener un bebé después de los 40 años de edad puede presentar un alto riesgo de complicaciones, la mayoría de las mujeres mayores tienen bebés saludables”. Por ello, es fundamental llevar una nutrición apropiada, hacer ejercicios moderados y realizar un buen cuidado prenatal. También es importante prepararse económicamente antes de la llegada del bebé.

“Además, será indispensable acudir a las revisiones que marque el médico, ya que es necesario un adecuado control durante toda la gestación. Recuerde que la tranquilidad emocional durante el embarazo no solamente ayuda a la madre, sino también al desarrollo del feto”.

La doctora Caballero enfatiza que la embarazada podrá solicitar interconsulta genética, además de evitar la obesidad y, luego de parir, amamantar siempre que pueda.

darzamendia@abc.com.py