Embarazada con problemas de tiroides

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La enfermedad tiroidea aumenta el riesgo de parto prematuro, desprendimiento de la placenta antes de que nazca el bebé o problemas futuros en el desarrollo y aprendizaje del niño. El control médico será trascendental para tratarla y llegar a buen termino. Conozcamos esta patología.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, produce hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. El doctor Raúl Fanego Rodríguez, ginecoobstetra, habla sobre la embarazada con problemas tiroideos.

–¿Cuáles son algunos de los problemas tiroideos?

–Bocio que es el agrandamiento de la tiroides, hipertiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita. Y por el contrario, hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La tiroiditis es la hinchazón de la tiroides, entre otros.

–¿Una mujer con problemas tiroideos se puede embarazar?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Cuando existe una alteración en la función de la tiroides, la capacidad para concebir un hijo, tanto en el hombre como en la mujer, puede verse afectada, sin embargo, no todas las alteraciones de la tiroides provocan infertilidad. Si se tiene una glándula tiroides con una alteración anatómica, como un bocio (crecimiento de la glándula), o un nódulo, o un cáncer de tiroides, pero conserva su función o producción hormonal, la fertilidad de esa persona no se alterará. Pero si la función de la glándula está alterada, la capacidad para concebir también se altera. En las mujeres en edad fértil, los trastornos de la función de la glándula tiroides altera el ciclo menstrual, lo cual influirá en la capacidad reproductiva de la mujer.

Otro de los síntomas comúnmente asociados son las alteraciones en el deseo sexual y el fallo en la ovulación.

–¿Cuáles son las opciones de tratamiento en una embarazada con hipertiroidismo?

–El hipertiroidismo leve (niveles ligeramente elevados de hormona tiroidea, síntomas mínimos) se controla de cerca sin tratamiento, siempre y cuando tanto la madre como el bebé estén bien. Cuando el hipertiroidismo es severo, las drogas antitiroideas son el tratamiento de elección, siendo históricamente la PTU, fármaco utilizado en hipertiroidismo para disminuir el nivel de las hormonas, la droga preferida. El objetivo del tratamiento es mantener los niveles maternos de T3 libre y de T4 libre (las hormonas tiroideas) en el rango normal alto con la dosis más baja posible de medicamento antitiroideo. Tratar de alcanzar esta meta de niveles de hormona tiroidea libre minimizará el riesgo de que el bebé desarrolle hipotiroidismo o bocio. El tratamiento debe ser controlado muy de cerca durante el embarazo.

–¿Cómo se trata la gestante con hipotiroidismo?

–El tratamiento es el mismo que para un hombre o una mujer no embarazada: reemplazo adecuado de hormona tiroidea en la forma de levotiroxina sintética. Los requerimientos de levotiroxina aumentan durante el embarazo, a veces en un 25% a un 50%. Es ideal que la dosis de levotiroxina se optimice en las mujeres hipotiroideas antes de quedar embarazadas.