Embarazo en verano

El calor puede crear ciertas incomodidades a la gestante, como hinchazón de pies, deshidratación y mareos. Un detalle a tener en cuenta es que la temperatura de la futura mamá es un poco más elevada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7L62PATYA5ADNJHR6QD3M4STOA.jpg

Cargando...

La doctora María Graciela Caballero Santacruz, ginecoobstetra, afirma que no existe ninguna contraindicación para que la mujer quede embarazada en cualquier momento del año, solo que se deberá tener más cuidado en la época de verano, por los calores muy intensos de nuestro país.

“Las embarazadas en el primer trimestre suelen tener la presión más baja e incluso algunas sufren desmayos. Esto se agrava en el verano. Ya en el segundo y tercer trimestre la presión tiende a estabilizarse”, agrega.

Por su parte, el doctor Raúl Fanego, ginecoobstetra, apunta que durante la estación del verano la temperatura corporal de la mamá es de por sí un poco más elevada de lo normal. Determinadas posturas y buenas prácticas de higiene le protegerán frente a trastornos muy habituales.

El profesional enfatiza que “durante el embarazo la presión arterial aumenta bastante y se tiene el riesgo de sufrir hipotensión y deshidratación. Tanto el calor de la calle como el de los lugares donde hay mucha gente pueden llegar a provocar mareos. Si esto sucede, la mujer se debe inclinar apoyándose sobre el lado izquierdo durante unos minutos, hasta que se sienta mejor”.

El especialista menciona que “aunque se puede viajar, es mejor evitar largos recorridos, considerando el calor excesivo, y más si la gestante se encuentra en sus últimas semanas. Aún así, si hace un viaje largo se debe parar cada dos horas para dar una caminata de 10 minutos y aprovechar para ir al baño”.

Otros consejos que brinda la doctora Caballero a las futuras mamás es que “las mujeres que practican ejercicios físicos deben priorizar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Durante la etapa del prenatal se les recomienda que use protector solar para el rostro y también mucha ingestión de líquido, principalmente agua”.

“Con el calor extremo es normal que se hinchen las extremidades inferiores, sobre todo al final del día. No tiene importancia, siempre que no se acompañe de una presión arterial por encima de 140/90 mm de Hg. Le relajará poner las piernas en alto (elevándolas 90º) y hacer ejercicios rotatorios con los tobillos y los pies”, recomienda. Tome los recaudos para un embarazo feliz.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...