Embarazos precoces

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

La doctora Fanny Corrales Ríos, ginecóloga infanto-juvenil de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, destaca algunos números estadísticos.

–¿Qué estadísticas tiene el ministerio sobre los embarazos en adolescentes como resultado de abusos?

–Sobre la cantidad total de nacimientos, en el 2015 tuvimos entre 10 y 14 años 668 embarazos, un total del 1% de los nacimientos totales y en esta franja según el Código de la Niñez, las relaciones con adolescentes son consideradas abuso.

–¿Existen algunos números que den cuenta de los embarazos en adolescentes, menores de 18 y 15 años?

–Entre los 10 y 19 años, todavía adolescentes tenemos un total de 19.604 nacimientos que da un total del 17%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Qué consejos les daría a los padres que temen que sus hijos lleguen a concebir una criatura en edades muy tempranas?

–Que sean abiertos en el tema, siempre respetando lo que en esta etapa de la vida se conoce como autonomía progresiva, pues ya van tomando decisiones por su propia cuenta. Lo mejor es que se charle sobre un proyecto de vida y lo que implica un embarazo si se inician relaciones sexuales sin responsabilidad e información.

–¿Cuál es la mejor manera de hablar de sexualidad a los jóvenes?

–Ser claro, respondiendo las inquietudes y brindando información sin tratar de impartir miedo. Conocer bien los derechos que tienen en la sexualidad y reproducción tanto hombres como mujeres, de manera que cuando la ejerzan lo hagan con tranquilidad y seguridad.

–¿Cuál es la edad en que un joven debería iniciar su vida sexual activa?

–No hay una edad específica, de ahí la importancia de la educación integral en la sexualidad con un enfoque de derecho y género, donde actúen con total autonomía y responsabilidad. Estas se consiguen con la información correcta, de manera que cuando tomen la decisión lo hagan –reitero– con responsabilidad y sin ser obligados a nada. Con esta estrategia de educación está comprobado científicamente que retrasan el inicio de la primera relación sexual.