Empezar la escuela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El gran acontecimiento familiar que supone el inicio de la escuela para los niños debe acompañarse con entusiasmo, anticipándose a situaciones incómodas que pueden enturbiar esta magnífica etapa. Hablamos del juego, la independencia y las emociones, entre otros temas.

Rocío Florentín Gómez, psicóloga educacional con posgrados en neuropsicología infantil, neuroeducación y educación inclusiva, destaca que en el momento de elegir el jardín de infantes o el maternal es importante tener en cuenta la funcionalidad con relación a la logística. Esto tiene que ver con la cercanía del lugar, ya sea de la casa o del trabajo.

Otro aspecto es que “la institución se encuentre legalmente habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias, ya que en muchas ocasiones existen instituciones que no cuentan con ese requisito, por lo tanto, están en forma ilegal. En cuanto a la infraestructura, esta debe ser accesible y segura a fin de evitar accidentes”, recuerda la experta.

También se evalúa la propuesta educativa: “Tenemos que responder la siguiente interrogante: ¿qué educación quiero para mi hijo?, y según la respuesta encontramos diferentes tipos de ofertas educativas. Muchas veces, uno busca aquello que apunta a la tecnología, pero es importante resaltar que la etapa inicial debe tener como centro el juego, la socialización, hábitos, rutinas e independencia. Así también, las emociones y la formación de habilidades previas a la lectura y escritura. No debemos impactarnos por ofertas que garanticen que el infante ya va leer y escribir en el nivel inicial. Estas propuestas van contra el desarrollo natural del cerebro del niño, que en esta etapa necesita experimentar. Jugar y relacionarse con los demás a través de actividades cotidianas y con objetos concretos (arena, plantas, piedras, libros, agua)”.

La especialista dice que la propuesta educativa tiene que garantizar el desarrollo integral del niño. “De nada sirve aprender a leer y escribir en el nivel inicial si no aprendió a esperar su turno, relacionarse con los demás, a manejar el enojo, a compartir”, subraya.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al ambiente institucional, la psicóloga apunta que tanto los padres como los niños deben sentirse acogidos y seguros. “La institución debe brindarles esa confianza de que tanto ellos como sus hijos van a un lugar acogedor y seguro”, dice.

“Tenemos que pensar si esta institución reconoce y respeta las fortalezas como las debilidades de los pequeños. Es decir, que tenga como principio pedagógico la individualidad y el respeto a las diferencias”, agrega la profesional.

Preparar a los chicos que por primera vez asistirán a una institución educativa consiste en que todo sea más que explicado, aconseja. “Contarle que va a iniciar una nueva etapa, mostrarle el lugar antes de que empiece el jardín. Comentarle que tendrá compañeros, que van a compartir muchas actividades y que habrá una profesora. Los padres tienen que predisponerse y no transmitir angustia, lo que hace más difícil la permanencia en la institución”, finaliza.

mirtha@abc.com.py