MÉXICO (EFE), Cristina Sánchez. Entre los motivos que dificultan la lucha contra el cáncer de mama se hallan los altos costos de una mamografía y la baja inversión en salud, dijo a Efe el doctor Carlos Domínguez. “Desafortunadamente, seguimos teniendo muchas muertes por esta enfermedad, y en los últimos 15 años, debido a estos factores, la tasa de mortalidad no se ha podido reducir”, explicó Domínguez, director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
Domínguez atribuyó el incremento en la incidencia de cáncer al crecimiento de la población y a que actualmente la gente está viviendo más, “pues a mayor edad aumenta el riesgo de cáncer”. Además, señaló, la alimentación que se ha occidentalizado con productos ultraprocesados, comida rápida y una dieta carente de verduras ha influido, además del consumo de alcohol y el tabaquismo.
El especialista dijo que en México este padecimiento es la mayor causa de muerte por tumores malignos de mujeres mayores de 25 años y la primera causa de muerte oncológica en mujeres. También señaló que uno de los principales problemas que evitan que se reduzcan las cifras es la falta de diagnóstico oportuno.
“En países europeos se ha demostrado que si se tiene cobertura de 70% de población se puede disminuir en 30% la mortalidad de cáncer de mama y es algo que en Latinoamérica no hemos podido hacer”, aseveró el especialista. “No sabemos a qué pacientes les va a dar cáncer de mama, no hay forma de evitar la enfermedad, pero se puede tratar si se detecta oportunamente y las pacientes pueden tener una sobrevida de entre el 98 y el 100%”, destacó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Latinoamérica, sin embargo, la sobrevida por esta enfermedad alcanza apenas el 60%. Esto, dijo, responde a diversos factores, entre los que se encuentra la economía, “pues es una de las regiones en donde menos se invierte en salud”. Se estima que 30% de la población en América Latina no tiene acceso a atención de salud.
