Estilo de vida

A través de una encuesta sobre la situación de la mujer en Paraguay realizada el año pasado, se llegó a interesantes conclusiones que comparten la licenciada Laura Benítez, nutricionista, y Larissa Chase, economista. Veamos de qué se trata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZT7JRD6FLRDL5EQZSVZBRIU4JA.jpg

Cargando...

A través de una encuesta sobre la situación de la mujer en el Paraguay realizada el año pasado, se llegó a unas interesantes conclusiones que aquí comparten la licenciada Laura Benítez, nutricionista e investigadora social con enfoque en salud, y Larissa Chase, economista y consultora en investigación, graduada en Kansas, especialista en investigación y análisis.

En cuanto a los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, se sabe que el cáncer de mama es una enfermedad que tiene diversos factores predisponentes, como por ejemplo los genéticos y hormonales, y también los nutricionales. 

En las últimas décadas, la incidencia y tasa de mortalidad de cáncer de mama en mujeres ha aumentado a nivel mundial, por lo que se han realizado varias investigaciones acerca de esta enfermedad. El fin es descifrar los factores de riesgo asociados a su aparición. Entre ellos podemos encontrar la investigación realizada en el 2005 por Danaei y colaboradores (Danaei et al., 2005). En ella los investigadores afirman que, de todas las muertes causadas por cáncer de mama, el 21% se encuentra relacionado con el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo. Por otro lado, un estudio realizado por Aguilar Cordero y colaboradores (Aguilar Cordero et al., 2012) afirma que la aparición del cáncer de mama en edades tempranas se encuentra estrechamente relacionada a la obesidad en mujeres, lo que puede atribuirse a los niveles de estrógeno muy superiores ellas. Esto es a diferencia de aquellas que presentaron peso normal.

La percepción de las mujeres 

“A nivel país, realizamos una encuesta para conocer la percepción de las mujeres mayores de edad sobre el significado de un estilo de vida saludable y las principales formas en las que cuidan de su salud. Hemos encontrado que el 40% relaciona una vida saludable con una buena alimentación; el 29%, con estar libre de enfermedades; el 27%, con ser libre de estrés; y el 4%, con la actividad física. En una autoevaluación notamos que el 75% considera que lleva una vida saludable y que se cuida, principalmente manteniendo una alimentación equilibrada, y en un nivel de importancia dos veces menor, realizando ejercicios y controlando los niveles de estrés”, señalan.

La nutrición y otros  factores como prevención

“Si bien el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, cada vez queda más claro que un estilo de vida saludable contribuye a disminuir el riesgo de su aparición”, observan.

La encuesta llevada adelante por ICA WIN Consultoría Estratégica contó también con Francisco Gustale. La muestra nacional fue de 500 encuestas por medio electrónico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...