• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

 

Frutas y verduras

Las frutas y verduras aportan nutrientes esenciales para el organismo; sin embargo, existen ciertas creencias erróneas en torno a su consumo. Despejamos ciertas dudas y aprendemos a comer mejor con dos expertas en esta nota.

La licenciada María Jure, nutricionista, informa que existe la creencia de que no es correcto mezclar las frutas, ya que de esa manera no se aprovechan sus propiedades. Esto es falso, ya que no hay estudios que demuestren que algún nutriente antagonice con otros, entre las frutas y verduras. Debemos cubrir la cantidad y variedad de frutas y verduras por día, incluso mezclándolas ayudaríamos a llegar a nuestro objetivo.

Con respecto al dicho “no todas las frutas se deben comer con su cáscara”, la profesional apunta que en toda ella se encuentran riquezas nutricionales, y en la cáscara también la encontramos, así que debemos consumirla.

Algunas personas indican que no es recomendable comer frutas por la noche, en especial la banana, el melón y la sandía. “Esto es una creencia errónea, ya que las frutas y verduras se pueden comer a toda hora”, agrega la profesional.

Elevar el consumo 

En tanto, la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista, informa que el consumo de frutas y verduras en el país es bajo, motivo por el cual la dirección de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles recomienda el consumo diario de frutas y hortalizas de manera a prevenir enfermedades como: obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (intestino, estómago, etc.

“Consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, que corresponde a 400 gramos aproximadamente de cada una es necesario para mantener la salud. Esto aporta el requerimiento diario de fibras, agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que el organismo necesita para llevar acabo sus funciones correctamente”, agrega.

La experta dice que las frutas y hortalizas de color rojo contienen una sustancia llamada licopeno, responsable de su color, a la que se le atribuyen posibles efectos preventivos del cáncer y enfermedades del corazón. En tanto, el tono verde de las frutas y hortalizas se debe a la presencia de clorofila que les otorga propiedades anticancerígenas. También se encuentra en las hojas verdes la luteína, sustancia que reduce el riesgo de la pérdida de la visión. Incluyen brócoli, espinaca, jugo de naranja, calabacitas y zapallo.

Mitos y verdades

La licenciada Jure refiere que es falso el dicho de que los obesos no deben comer banana, ya que engorda. Dice que “la banana no tiene muchas calorías como todos creen. Debemos consumirla porque además de sus nutrientes satisface y esto ayuda en el proceso de descenso de peso”. 

Sí hay que recordar que “las verduras cuando se cocinan o hierven mucho pierden sus propiedades. Por lo que debemos consumirlas crudas o con poco tiempo al calor para no perder todas sus condiciones”. 

La nutricionista Jure dice que en relación a la alimentación adecuada es aconsejable consumir verduras y frutas, carnes, leche y derivados. Así como semillas, cereales, aceites a diario en cantidades necesarias, pues de esta manera se mantendrá una perfecta salud, y se previnienen muchas enfermedades. 

En tanto, la licenciada Mendoza explica que una porción corresponde a una unidad de fruta y hortaliza que cabe en la mano, por ejemplo, un racimo de uvas, una banana mediana, una naranja mediana, una manzana mediana, dos kiwis, un trozo pequeño de sandía, un vaso de jugo de fruta natural sin azúcar (200 ml) o un plato de ensalada (tamaño regular). 

La profesional aconseja elaborar un batido saludable con estos ingredientes: 1 zanahoria, 1 mburucuyá, 1 naranja y 250 ml de agua y edulcorante. 

Preparación: lavar bien las frutas y verduras con abundante agua. Luego cortar en trocitos y licuar. Agregar edulcorante y servir bien fresco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo