La doctora Viviana Pavlicich, jefa de urgencias del Hospital Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, nos habla del concepto “el hospital amigable”.
Asegura la doctora que “cuando el niño no sufre la violencia de venir ya enfermo o con una injuria, donde va a sufrir más dolor su reacción es diferente. A su vez, las instituciones tienen que tener ese perfil de receptividad, el infante debe sentir que va a estar cuidado. Esto sucede cuando los pacientes dicen ‘me siento mal y quiero ir junto a la doctora para sentirme mejor’”.
Para alcanzar este objetivo el hospital contará con ambientes agradables a la vista, ayudan también el color, los dibujos y vídeos, según la profesional. Sin embargo, “no alcanza solo eso si el personal no tiene una actitud, la receptividad, la empatía, que surge al preguntarle al niño cómo se siente, y la forma en cómo uno lo aborda. Se recomienda que el médico se ponga a la altura del niño, cabeza con cabeza; no como alguien superior, sino como una persona que lo va a confortar. Por eso en el hospital procuramos ese tipo de empatía”, subraya.
Los papas no tienen que asustar a los chicos con frases como: “mira que el doctor te va a hacer tal cosa, ir al hospital no es para castigarlos”. Al realizar las consultas pertinentes se asegura que el chico tenga buenos recuerdos y asista con regularidad a sus controles. Una conducta que lo acompañará hasta su vida adulta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En vacaciones
Entre las urgencias que se tienen en época de vacaciones es que “ya empezamos el año con los traumas, quemaduras, intoxicaciones por sustancias de limpieza, por ejemplo, soda cáustica, y lavan dina. Al parecer el cambio de estar de vacaciones hace que los chicos quieran investigar en sus casas y abren botellas, latas, e ingieren. También se ven heridas cortantes y accidentes de moto. Por eso tenemos que extremar cuidados, para que las familias disfruten a pleno. Mantenga debidamente guardados y fuera del alcance de los niños los productos de limpieza y venenos. Evite colocarlos en botellas de gaseosas y otros que pueden confundir y crear lamentables intoxicaciones. Evite transportar a los niños en motos. Si suben a automóviles se sentarán atrás, con cinturón de seguridad.
¿Van a la playa?
Recordemos que muchos chicos van a arroyos y ríos. Por ello hay que esforzarse y protegerlos ya sea en los paseos como en los chapuzones que se dan. Ellos deben estar con adultos siempre, munidos de salvavidas y con protección solar. Nunca estarán al sol en horarios de 11:00 a 15:00.
La especialista en urgencias dice que durante los viajes las comidas serán lo más parecidas a lo que el niño esta acostumbrado. Es mejor no entretenerlo con jugos, galletitas y helados que producen intolerancias, gastroenteritis, porque se compran en la ruta, sin los rigores de higiene y conservación.
Tenga en cuenta estos consejos y disfrutará más.
