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22 de Junio de 2018

 

Importancia de la vitamina

La vitamina C es esencial en el crecimiento y reparación de tejidos. Es útil para cicatrizar, reparar el cartílago, los huesos y los dientes. Así también tiene que ver en la absorción del hierro. ¿Dónde la encontramos?

La licenciada Beatriz Oviedo, nutricionista, explica que “la vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente esencial de la dieta del hombre, y contribuye en muchas funciones del cuerpo, entre ellas la absorción del hierro”.

“Dosis elevadas de vitamina C generalmente no suelen ser tóxicas, ya que al ser una vitamina soluble (se disuelve al mezclarse con agua), simplemente se expulsa a través de la orina, aunque dosis superiores a 3 gr/día podrían ocasionar algunas molestias digestivas”, opina la licenciada.

Por otro lado, “uno de los principales inconvenientes de la vitamina C es que es inestable, tanto en el procesado, en el almacenamiento y el cocinado tanto de frutas como de verduras, y así puede disminuir la cantidad de vitamina C presente en los alimentos”.

Según dice la nutricionista, “favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir las enfermedades infecciosas, ayuda en la cicatrización. Gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo puede producir colágeno, un elemento fundamental para el mantenimiento de los músculos y huesos”.

Asegura que “cuando hay deficiencia de esta vitamina también se debilita el sistema inmune, por ejemplo la persona es más propensa a resfríos, presenta encías sangrantes, las heridas son más difíciles de cicatrizar y se contraen infecciones”.

Entre las causas que influyen en su deficiencia se encuentra: el tabaco, fumadores pasivos, consumo exagerado de algunos fármacos como aspirinas, antibióticos, pastillas anticonceptivas, y consumo excesivo de alcohol.

Veamos tu alimentación

El doctor Bernardo Bernard, internista, aporta que “el déficit de vitamina C no existe porque es abundante en los alimentos que consumimos. Y no está comprobado que sea útil para prevenir enfermedades respiratorias, sin embargo, se utiliza en forma empírica. Es una vitamina que está en todos los vegetales amarillos, rojos y naranjas, la vitamina C es abundante en los cítricos”.

Esta vitamina sirve para “acidificar la orina, y a veces se usa para prevenir infecciones urinarias, no tiene efectos tóxicos”. 

Recomendaciones para no contraer la gripe

El doctor Bernard aconseja la vacuna antigripal, bastante efectiva para prevenir casos graves. Con ella se evitará la bronconeumonía o neumonía. Recuerde que los cambios bruscos de temperatura favorecen las enfermedades respiratorias.

 
 

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