La vacuna contra VPH

El VPH o Virus del Papiloma Humano se propaga con el contacto sexual y puede producir cáncer. La vacuna salvará a muchos jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GP3OQQ5UIJCVPGNP3L5JGJCZLM.jpg

Cargando...

–¿Por qué solo a las niñas se indica la vacuna contra el VPH?

–La vacunación se indicó al comienzo solamente a niñas, actualmente también se vacuna a los niños. Los mismos pueden ser portadores del virus y, desde el punto de vista de la salud pública, su vacunación masiva puede evitar la diseminación del virus en la población femenina, a futuro.

–¿Ha visto que en España produjo serias reacciones en niñas?

–Son 3 las niñas que reportan reacciones, aún no confirmadas como debidas específicamente a las vacunas anti-VPH, si bien existe una relación temporal entre la aplicación de la vacuna y la presentación de los cuadros de convulsiones. Se sabe de la posibilidad de síncope con la vacuna, por lo que se recomiendan 15 minutos de observación hospitalaria tras la aplicación. Vale decir que, antes de autorizar cualquier vacuna, la FDA de los Estados Unidos (Food and Drug Administration) debe verificar que sea segura y efectiva. Tanto Gardasil como Cervarix han sido probadas en miles de personas en los Estados Unidos y en muchos otros países. Hasta ahora no se han registrado efectos graves causados por las vacunas. Los problemas más comunes han sido una breve dolencia y otros síntomas en el sitio de la inyección. Estos problemas son semejantes a los que se experimentan con otras vacunas. Gardasil y Cervarix no han sido probadas lo suficiente durante el embarazo, por lo que no se deberán aplicar a mujeres embarazadas.

Una revisión de seguridad llevada a cabo recientemente por la FDA y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tuvo en consideración los efectos secundarios adversos relacionados con la vacunación de Gardasil. Los índices de efectos secundarios adversos en la revisión de seguridad concordaron con los índices que se observaron en los estudios de seguridad realizados antes de que se aprobara la vacuna y fueron similares a los índices que se observaron con otras vacunas. Sin embargo, se vio una proporción más alta de síncope (desmayos) y de eventos trombóticos venosos (coágulos de sangre) con Gardasil que con otras vacunas.

–¿Cuál es el alcance de protección para ellas y a qué edad se recomienda?

–Se recomienda en niñas desde los 9 años, por la alta inmunogenicidad de la vacunación a esta edad, además de la condición de seguridad que la vacuna se aplique a personas que no hayan tenido contacto con el virus, o sea, sin relaciones sexuales previas. Para las mujeres, se recomienda que Gardasil o Cervarix se administren de rutina a jovencitas de 11 a 12 años, aunque la serie se puede empezar a administrar a las jovencitas ya desde los 9 años de edad. La vacunación se recomienda también para jovencitas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no se han vacunado todavía, o que no completaron la serie de tres dosis. Si una mujer cumple 26 años de edad antes de completar la serie de tres dosis, se aconseja que ella puede recibir todavía las dosis que le faltan.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...