Laboratorio en chip

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han diseñado un dispositivo “laboratorio en chip” barato y fácil de fabricar que permite diagnósticos más accesibles, según un estudio publicado por la revista PNAS.

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WASHINGTON, (EFE). El coste es de solo un céntimo de dólar por chip y se tarda 20 minutos en fabricar, por lo que es un método de diagnóstico que podría democratizar el acceso sanitario en los países con menos recursos.

Un “lab on a chip” es un dispositivo que integra las funciones de un laboratorio en un solo chip.

La primera parte de este nuevo mecanismo consta de un compartimento microfluídico de silicona transparente, que almacena las células del paciente, y de una tira electrónica que puede volver a usarse.

La segunda parte es una impresora de inyección que imprime la tira electrónica en una hoja flexible de poliéster.

“Lo hemos diseñado para eliminar la necesidad de las instalaciones y personal para fabricar ese tipo de dispositivo”, indica el autor principal del estudio, Rahim Esfandyarpour.

Los autores de esta investigación buscaban “cómo exportar tecnología y disminuir los costes”.

El nombre de la persona

(ANSA) ROMA. El nombre de una persona no influye en su destino: llamarse Ernesto, Dolores o Leonardo no tiene ningún efecto, ni positivo, ni negativo en la autoestima.

Desmonta las teorías que ponen en relación el nombre con la autoestima un estudio dirigido por Guido Alessandri y Enrico Perinelli, de la universidad La Sapienza de Roma, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

“Desde hace algunos años hay gran discusión en el mundo científico sobre los posibles vínculos entre el nombre, e incluso las iniciales del nombre, y nuestra autoestima”, dijo el psicólogo Alessandri.

“Estudios publicados en revistas prestigiosas –agregó– indicaban que las iniciales podían tener una influencia en la elección de la zona donde vivir o las posibilidades de carrera. Muchos resultados luego fueron retractados, pero el tema aún hace discutir”.

Usando métodos de investigación estadísticos y tests psicológicos para la evaluación de la autoestima, desarrollados en colaboración con la universidad de Texas A&M y la Universidad Católica de Lublin, en Polonia, los investigadores estudiaron el tema en unas 400 personas.

Según el estudio, los resultados demuestran que es infundada la relación entre el nombre propio y la autoestima individual, quitando toda posibilidad de evolución a los campos de investigación nacidos de la convicción –arraigada en el tiempo– de que el nombre sea portador de un significado especial para el individuo.

“Cualquiera sea el peso del nombre o de las iniciales en la existencia de cada uno –explicó Alessandri– sin duda no es determinante del valor que cada uno se atribuye a sí mismo, y más aún está lejos del colorear afectivamente la experiencia cotidiana de las personas”.

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