Lesiones más severas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El doctor Manuel Aguilar, traumatólogo, especialista en deportes, destaca que “en todas las competiciones existen lesiones, pero las más severas suceden porque los que participan del juego son de distintos niveles de preparación. Algunos tienen más tiempo para ir al gimnasio durante la semana; sin embargo, el oficinista que no lo hace participa en un partido de fútbol, un deporte de contacto, donde hay choque de fuerzas”.

En un encuentro deportivo profesional, los futbolistas están entrenados y se preparan para el esfuerzo. “Por eso suelen ser más severas las lesiones en el encuentro amateur, en un partido donde hay, desde luego, disputa por el balón”, añade.

Entre las lesiones están “los desgarros, tirones, esguinces, fracturas de distintos tipos y las lesiones más severas denominadas roturas ligamentarias. Incluso existen casos muy graves, que pueden llevar a la muerte por infartos”, menciona el galeno.

Ninguna determinación se puede tomar antes de consultar con un médico traumatólogo. Solo luego del diagnóstico se resuelve si el paciente irá a cirugía.

El doctor Aguilar señala que “las fracturas, algunos tipos de lesiones ligamentarias de cruzado anterior son quirúrgicas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indica que, ante todo traumatismo en el caso de deportistas, el protocolo de inicio tiene que manejarse así: reposo deportivo, elevar el miembro, inmovilizar con cabestrillo, tablillas o férulas y usar hielo.

El especialista aconseja prepararse físicamente, según el deporte, alimentarse y tomar suplementos específicos. Verificar el terreno donde vaya a practicar y elegir con cuidado el uso de implementos en la práctica: calzados deportivos y medias, de acuerdo al clima. Si se trata de un deporte de contacto, incorporar protectores”.

Añade a todo esto que “para que el deporte sea de esparcicimiento deben hacerse estiramiento y calentamiento, que predisponen al músculo a la mayor irrigación de sangre, el combustible de la unidad motora”.