Leucemia en el adulto

Existen varios tipos de leucemia que en forma sencilla se describen como agudas o crónicas, mieloides o linfoides en el adulto. Veamos cómo se comportan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5JRPDVW4VDGHHJWRSDC2HS77E.jpg

Cargando...

La doctora Lidiane Andino Neves, especialista en medicina interna y hematología clínica, describe la leucemia: “Es una proliferación descontrolada de células inmaduras que infiltran la médula ósea, invaden la sangre periférica y otros órganos. Ese aumento de células anormales, malignas, desplaza a las células normales, alterando la fabricación de células como los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas”.

Y subraya que “como consecuencia el paciente presenta una variedad de complicaciones clínicas, como anemia, hemorragias e infecciones”.

Existen varios tipos de leucemia, en forma sencilla refiere que pueden ser agudas o crónicas; mieloides o linfoides.

“La leucemia mieloide aguda es más frecuente en la edad adulta, la incidencia aumenta a partir de los 55 años, la mediana de edad en los pacientes mayores de 65 años, es de 76 años (edad más frecuente de presentación en los adultos mayores)”, expresa la doctora.

La especialista destaca que “los adultos mayores muestran otros factores de comorbilidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal u otras neoplasias. Además tienen peor tolerancia a la quimioterapia y sus efectos adversos. Debido a todo esto no es posible realizar esquemas terapéuticos intensivos ni trasplante de médula ósea”.

Por otro lado, “está la leucemia linfocítica crónica, caracterizada por la proliferación anormal de linfocitos maduros, inmunoincompetentes, que infiltran la médula ósea, los ganglios linfáticos y otros tejidos. La edad media de aparición es a los 70 años, y el 80% de los casos son de forma asintomática. El tratamiento es adaptado al estado del paciente y a sus comorbilidades”, culmina.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...