–¿Cuáles son los derechos del adolescente en cuanto a su libertad sexual?
–En el derecho positivo (ley vigente) se reconoce a las niñas, niños y adolescentes el derecho a la salud sexual y reproductiva, que implica recibir información oportuna y apropiada para promover y preservar su salud. Inclusive en el propio cuerpo legal se establece la necesidad de brindar servicios y programas de salud. Este derecho está reconocido a niñas, niños y adolescentes en un nuevo paradigma en el que son considerados sujetos de derecho con capacidad para el goce de este derecho humano, que no puede estar sometido a la voluntad de un tercero. Tanto las familias, la sociedad y el Estado deben garantizar el pleno goce de este derecho (Art. 54 de la Constitución Nacional).
El Art. 14 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece: “el Estado, con la activa participación de la sociedad y especialmente la de los padres y familiares, garantizará servicios y programas de salud y educación sexual integral del niño y del adolescente, que tiene derecho a ser informado y educado de acuerdo con su desarrollo, cultura y valores familiares. Los servicios y programas para adolescentes deberán contemplar el secreto profesional, el libre consentimiento y el desarrollo integral de su personalidad respetando el derecho y la obligación de los padres o tutores”.
Es también necesario entender el alcance del término salud reproductiva, que según la Organización Mundial de la Salud, es aquella condición en la cual se logra un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades, en todos aquellos aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Cuáles son las obligaciones de los padres, maestros y pediatras?
–Conforme al precepto legal es deber de los adultos referentes informar, orientar y guiar desde las más tempranas edades, y no obstaculizar el ejercicio de los derechos fundamentales, como el de la salud.
Con el ejemplo de las niñas o adolescentes embarazadas, tenemos una sociedad que consiente o ve como natural las uniones entre hombres adultos y niñas o adolescentes. Inclusive ante la práctica de legalizar estas uniones a través de actas en las que se hace responsable de la niña o adolescente al adulto. Estas situaciones son inadmisibles e ilegales a la luz de nuestro derecho positivo en donde la niñez y la adolescencia están protegidas.
¿Cuándo se da el abuso?
La abogada Sanabria recuerda algunos datos.
* Dos de los partos diarios registrados en el país corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. Del total de nacimientos durante el 2013 18,3% corresponden a madres adolescentes (Fondo de Población de Naciones Unidas).
* Cuando la relación se da entre una niña esto es, persona menor de 14 años de edad y un adulto, es considerado un abuso sexual, ya que así se define en el Código Penal.
* Cuando la relación sexual se da entre un adulto y una adolescente de entre 14 y 16 años de edad, se define como Estupro, conforme al mismo Código.
* En nuestra sociedad se da de manera mayoritaria los abusos en donde el hombre ejerce el poder debido a la cultura machista.
