La doctora Olga Gutiérrez, dermatóloga, indica que el uso excesivo de tinturas afecta la salud del cabello y puede llegar a destruirlo totalmente. “Se recomienda el uso de productos como aceites, cremas humectantes, cremas para peinar a base de ingredientes naturales que son efectivos para recuperar la vida del pelo. Por otro lado, hay que revisar la fórmula del champú, pues están los que pueden llegar a resecarlo”.
En cuanto a las causas del cabello graso “los factores pueden ser varios, por ejemplo, una dieta rica en grasas o desajustes hormonales. Los genes también contribuyen a tener un cuero cabelludo graso, por lo que se indica lavar todos los días usando champú para cabello graso, usar un acondicionador muy ligero aplicado solo en las puntas”, agrega.
Menciona además la doctora que “la elección del champú es uno de los puntos fundamentales, porque de ello depende la salud de nuestro pelo. Se aconseja elegir productos de buena calidad que correspondan a cada tipo”.
La frecuencia de lavado varía si el pelo es graso o si es seco. “En este último caso, no conviene el lavado diario, además de no ser necesario. Con un lavado interdiario es suficiente”, acota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recuerde que “los complejos multivitamínicos diarios son muy útiles, pues proveen, entre otras cosas, zinc. Además, una dieta sana y equilibrada es necesaria no solo para beneficiar al cabello, sino para la salud general del organismo.
Muchas veces, la caída del mismo o la falta de brillo y lozanía se deben a que no se ingieren alimentos sanos, como frutas y verduras”, revela.
Es importante “protegerse con sombreros, evitar la exposición directa a las radiaciones solares, lavar con champú adecuado neutros, antialérgicos. Además buena alimentación rica en vitaminas y proteínas para fortalecer los folículos pilosos y abundante hidratación oral”.
Cuidado diario
El cabello es muy vulnerable cuando está mojado, lo mejor es secarse con una toalla suave y dejar que se seque naturalmente.
- Si se utiliza secadores, no frotar el cuero cabelludo y evitar las temperaturas muy fuertes.
- Revisar siempre los ingredientes del champú a utilizar, ya que muchos contienen productos químicos que pueden ser muy dañinos. El cuidado del pelo depende del tipo de cuero cabelludo, por lo que se aconseja usar champú adecuado al cabello seco o graso.
- Desenredar el cabello luego del lavado suavemente con un peine ancho o con los dedos.
- Usar agua fría en el último enjuague, esto ayuda a que el pelo se vea más brillante.
- Tratar de mejorar la condición antes de aplicarse tintes o hacerse otros procedimientos químicos.
- Los tratamientos con colágeno o queratina, mascarillas, reparadores de puntas y un buen corte de pelo son excelentes alternativas para que la melena resulte sana y agradable.
- La plancha para reducir el frizz se puede utilizar, siempre y cuando se aplique un humectante natural.
- El cepillo será de cerdas naturales, evite los metálicos y los plásticos.
