Lumbociática por estrechez

El paciente sufre un dolor en la zona lumbar baja que se irradia hacia las piernas por la parte posterior, glúteo, muslo y puede llegar al pie. La lumbociática se corrige con una novedosa cirugía ambulatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3HSCDPWQVBOHC6MGBZFI43KCE.jpg

Cargando...

A raíz del caso de un compatriota que sufría constantes dolores incapacitantes a nivel de la parte baja de la columna que fue derivado a un especialista, el médico chileno Álvaro Dowling nos motivó a conocer la lumbociática por estenosis de la columna, estrechez o hernias de columna. El especialista Fellow, beca en Sudáfrica, especializado en cirugía endoscópica de columna en Europa, Estados Unidos y Asia, informa que “primero se hace el diagnóstico de la lumbociática, un dolor que está en la zona lumbar baja que se irradia hacia la pierna por la parte posterior, glúteo, muslo y puede llegar o no al pie. A medida que envejecemos, la columna empieza a estrecharse en los conductos por donde salen las raíces nerviosas; esto provoca, dependiendo de la zona comprimida, un dolor determinado. Lo más frecuente ocurre en las raíces bajas L4, L5, S1, por los fenómenos degenerativos de la edad. A veces pasa a los veinte años de edad por una hernia, y a medida que pasa el tiempo estos conductos se estrechan y aparecen dolores que irradian hacia atrás de la pierna, abajo. En la lumbociatalgia el dolor aumenta a medida que se camina, en los movimientos bruscos, y se tiene que parar”.

El médico paraguayo Fidel Gómez Planás, cirujano ortopédico y traumatológico formado en Burdeos y Toulouse, Francia, que atendió primero a este paciente, explica que “el dolor puede afectar solo la nalga, o ir extendiéndose por la cara posterior del muslo hasta el pie. A veces puede ser muy invalidante y dañar gravemente la calidad de vida, inclusive producir una pérdida de la fuerza muscular”.

Asegura el galeno que “hay muchas causas de esta enfermedad, la más frecuente es la famosa hernia de disco, pero también puede ser una disminución del tamaño del foramen, que es el agujero por donde pasa el nervio e inclusive cuando las vértebras no están bien sujetas entre ellas”.

El doctor Dowling destaca que “el diagnóstico se basa en conversar y examinar al paciente, el diagnóstico clínico. Posteriormente la imagen, la resonancia nuclear magnética y las radiografías dinámicas que se toman en una flexión y extensión para ver si las vértebras se desplazan entre ellas. Sabiendo el lugar exacto, planificamos un tratamiento. La cirugía moderna va a disparar donde está el problema exacto. Lo que se quiere es solucionar el dolor, con esto nacen las cirugías endoscópicas”.

Los médicos intentan primero los tratamientos conservadores: la kinesioterapia, explica el doctor Dowling. “Son ejercicios dirigidos, acupunturas y también apoyo psicológico. Si no mejora, y el dolor en una escala –que va del uno al 10– es mayor a cinco, indicamos la cirugía –ambulatoria–. Se realiza en Chile y el éxito es de 90%”, finaliza.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...