La doctora Chantal Agüero Wagner, flebóloga, manifiesta que la malformación vascular venosa “no tiene síntomas sistémicos (que afectan al cuerpo entero), sino que se ven lesiones ya en el recién nacido. Luego se hacen estudios para ver si su origen es venoso, arterial o linfático, y si es superficial o es más profundo. Se observa si hay regresión cuando hay bajo flujo, y en otros casos se tienen que tratar. Las medidas son paliativas en esta enfermedad, en los primeros meses de vida. Perdura si uno no hace nada al respecto. No es una enfermedad de la tercera edad”, detalla.
El doctor Eloy Teixeira, flebólogo y cirujano vascular, agrega que “las malformaciones vasculares pueden ser arteriales, venosas o mixtas. Son debidas a errores en el desarrollo embriológico de los vasos sanguíneos, que no cerraron antes del nacimiento, y en algunos casos van aumentando, o se hacen visibles después del nacimiento. Al ser venoso y no tener una comunicación arterial generalmente son de bajo flujo. Pueden ser simples, localizadas o extensas y difusas; a veces se localizan en profundidad de músculos, articulaciones, huesos, etc.”.
Su diagnóstico
La doctora Agüero Wagnerse refiere que “la malformación vascular venosa se diagnostica con la clínica con la cual uno relaciona lesiones, presentes en general en los primeros meses de vida. Sus características son tumorales o planas. Además el estudio ecodoppler nos revela detalles muy importantes sobre el origen y la evolución de esas lesiones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cómo se trata
La flebóloga explica que “existen tratamientos locales similares a los realizados para tratar las venas varicosas como la escleroterapia y el láser (fotos). La técnica y extensión del tratamiento están basados en el diagnóstico preciso. Cabe destacar que en muchos casos se dejan a su evolución natural ya que se ve una regresión espontánea de las lesiones. También se realizan cirugías reparadoras en casos excepcionales”.
El doctor Teixeira acota que “en los casos de malformaciones venosas no serían de importancia el drenaje o vendas frías. Sí una nutrición adecuada, sana, evitando alimentos con conservantes y también rechazando los tratamientos hormonales o uso de anticonceptivos”.
Los riesgos
La doctora Agüero Wagner dice que “los riesgos presentes son el sangrado, infección, ulceración de las lesiones ya que se encuentran muchas veces en zonas expuestas a traumas o contacto”.
La especialista afirma que “las medias son beneficiosas en algunos casos, dependiendo del tipo de angiodisplasia y de su ubicación. En las malformaciones venosas son en general indicadas como tratamiento paliativo y dan confort al paciente”.
Calidad de vida
-Los cuidados del que padece malformación vascular venosa serán realizados según la necesidad de cada caso en particular. Esto sería en función a reducir el tamaño y la extensión así como proteger las lesiones de contacto y traumas que puedan complicar su evolución.
-Como en la mayoría de los casos, el tratamiento del anciano es más paliativo enfocándose en la calidad de vida.
-Los pacientes jóvenes deben ser diagnosticados, ya que existen varios tipos de malformaciones vasculares, lo cual también dependerá de la localización, extensión, profundidad y complejidad de involucrar algún otro tejido u órgano.
-Una vez que se tienen todos los datos se barajan los tipos de tratamiento que se pueden realizar, de todas maneras es muy complejo y en muchos de estos casos podrán sobrellevarlos bien o tener algunas recidivas.
-En los portadores de malformaciones venosas extensas se debe estudiar en profundidad la coagulación. La alteración de la pared muscular de la vena malformada genera estasis sanguínea, lo que lleva a la formación de trombos.
