–¿Es conveniente una rinoplastia a la edad de 15 años?
–La cirugía de nariz puede realizarse en una adolescente. De hecho, se hace en casos de reparación mucho antes, como, por ejemplo, malformaciones congénitas tipo labio leporino y, más frecuentemente, en fracturas de nariz por accidentes. En estos casos, los procedimientos son muy similares a los de la cirugía estética.
La realización de una rinoplastia en una joven por razones puramente estéticas deberá ser rigurosamente evaluada por el cirujano plástico, de manera que no se caiga en solicitudes caprichosas. La mejor manera de arbitrar dicha situación es con la capacidad del cirujano basada en su experiencia. En caso contrario, no debería dudar en solicitar un recurso muy común como la participación de un profesional psicólogo.
–¿Cómo se procede si la paciente está en condiciones óptimas?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Una vez establecida la real necesidad de una corrección quirúrgica de la nariz defectuosa y con una seria impericia negativa en el rostro de la adolescente, queda establecida que la reparación quirúrgica de la nariz, aparte de mejorar la belleza del rostro, también va a colaborar en la recuperación de la autoestima, muy importante a dicha edad.
–¿Cuáles son las consecuencias de modificar el hueso y la piel a los 15 años?
–En una cirugía convencional de nariz, se retirará el excedente óseo y cartilaginoso en una cantidad que yo personalmente siempre considero mejor menos que más, lo justo y necesario, porque lo que sobra se puede retirar sin problema, y lo que falta ya es de difícil solución.
La cirugía que toca los huesos propios de la nariz; si no es muy agresiva, no tiene por qué dejar secuelas negativas. Hay que recordar que, dependiendo de la experiencia y técnicas utilizadas por diferentes cirujanos plásticos, cada vez son más conservadoras, y no tendrían efectos negativos. En cuanto a la piel, en las técnicas clásicas no sufren cortes por fuera, y se reacomoda a la estructura de huesos y cartílagos sin ninguna secuela.
