Nutrición para niños que compiten

Los pequeños que realizan actividades físicas demandantes en las escuelas de fútbol u otros deportes que apuntan a la competición, necesitan estar bien alimentados para desarrollar todo su potencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYTIA3YKWZBZXDVJQNEAUNSMFM.jpg

Cargando...

Hablamos con la doctora Rosa Mayor, nutrióloga infantil, quien explica como primer punto que el consumo adecuado de líquidos es de 2.000 ml al día, y se debe aumentar en épocas de mucho calor. La profesional recomienda agua mineral, sin embargo, acota que no es errado el consumo de líquidos rehidratantes. Es que con el sudor se pierden muchos electrolitos, sodio y potasio.

Menú equilibrado

En lo que respecta a un menú equilibrado, la experta señala que este debe ser saludable, de acuerdo a la edad del menor de modo de cubrir los requerimientos calóricos, que en periodos de competencia aumentan. “Se incluyen hidratos de carbono, azúcares simples, jugos azucarados, alimentos a base de arroz y pastas. No olvidar el aporte adecuado de lácteos, ya que en un escolar o adolescente –por el periodo de crecimiento rápido– se debe cubrir la necesidad de calcio”, señala la especialista.

El menú ideal “debe cubrir la demanda proteica, de grasas e hidratos de carbono, así como el aporte de frutas, que serán tres al día. No porque sea atleta puede y debe comer lo que quiera. Debe estar supervisado, cubriendo todos los grupos de alimentos, bien cocidos –preferentemente al horno, a la plancha o grillé”, sostiene la doctora Mayor. 

Añade que “el niño debe consumir los alimentos del hogar, y los días de competencia aumentar calorías y los hidratos de carbono. También recomienda llevar en las prácticas, aparte de agua, barras de cereales, nueces, almendras y chocolate negro o cacao puro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...