• HOY

    26°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2016

 

Ojo con la diabetes

Por Delicia Arzamendia

Los malos hábitos alimentarios, altos en azúcares y grasas, pueden desencadenar la presencia de la diabetes, que se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa.

Es importante saber que la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. Cuando hay poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas cosas, aparece esta patología, incluso en niños.

El 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el Programa Nacional de Diabetes, del Ministerio de Salud, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Diabetología, organizan para el domingo 13 de este mes una caminata de 2 km, en la Costanera de Asunción, a partir de las 8:30.

El doctor Luis Barriocanal, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetes, informa que es una enfermedad prevalente, ya que cerca del 10% del Paraguay padece esta patología silenciosa, pero que en estados tardíos puede presentar ciertos síntomas, atribuibles a los niveles altos de azúcar en sangre, como por ejemplo la orina excesiva, sed intensa, hambre excesiva y finalmente pérdida de peso. La diabetes no tiene cura.

Por su parte, la doctora Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, afirma que actualmente existen en el mundo millones de personas afectadas. Esta situación trae consigo un gran problema, tanto para la salud individual como a nivel público de un país, debido a su alta morbimortalidad y a los altos costos que genera su tratamiento.

“En nuestro país es preocupante la cantidad de personas que se encuentran en el estado previo o prediabetes (17%) quienes en cualquier momento iniciarán la afección”, añade.

El doctor Barriocanal subraya que “las complicaciones pueden ser serias, como la retinopatía diabética (causa principal de ceguera), la nefropatía (afectación de los riñones) y la vasculopatía que puede llegar al infarto de miocardio y a las amputaciones de miembros. Esta última favorecida por otra complicación de la diabetes que es la neuropatía (afectación de las fibras nerviosas). Cabe resaltar que la diabetes tipo 2 es la más prevalente en el mundo”.

El especialista explica que “uno de los principales factores de riesgo es que la padezcan familiares de primer grado, así también el sobrepeso y la obesidad. Estos dos últimos debido a los malos hábitos alimentarios y a la vida sedentaria”.

Agrega la doctora Benítez que “la diabetes tipo 2, antes llamada diabetes del adulto, es una nominación hoy dejada un poco de lado, pues cada vez ocurre en personas más jóvenes, incluso en adolescentes y niños. No se ha podido frenar su avance a pesar de que la misma posee factores de riesgo que una vez identificados pueden ser tratados y de esta manera prevenir o posponer su inicio”.

En tanto, el doctor Barriocanal indica que “una vez que se inicia el tratamiento es para toda la vida y si la persona logra un buen control metabólico de sus niveles de glucemia (azúcar en sangre), de las grasas (colesterol y triglicéridos) y de la presión arterial puede prevenir las complicaciones crónicas”.

darzamendia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo