¿Padece trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre en una arteria o vena del cuerpo. Puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHGYZGMBLBHHLKEVRJME2WW6KY.jpg

Cargando...

La Dra. Paula de Guggiari, especialista en hematología (*), afirma que “la trombosis se puede manifestar bajo tres principales causas, como un ataque al corazón, accidente cerebrovascular y el tromboembolismo venoso”.

“Uno de los eventos trombóticos más frecuentes es el tromboembolismo venoso, en el que la trombosis con su formación de coágulos de sangre bloquea el flujo de sangre en una vena del cuerpo”.

Señala además que “dado que hay una obstrucción en una vena de la pantorrilla por ejemplo, lo más característico es el dolor, hinchazón e inflamación de ese miembro. Incluso se puede acompañar de aumento de calor en esa pierna y si existe una migración de ese coágulo a los pulmones existe la posibilidad de que la persona presente un tromboembolismo pulmonar, que se caracteriza por la falta de aire”.

La especialista refiere que “existen varios factores predisponentes, como: tener más de 60 años de edad –aunque puede presentarse a cualquier edad–, antecedentes familiares de trombosis, enfermedades o tratamientos concomitantes (tratamiento con dos o más medicamentos al mismo tiempo) que sean desencadenantes, enfermedades infecciosas, enfermedades que obliguen a estar por largos períodos de inmovilización o reposo prolongado, tener sobrepeso, ser fumador y otras enfermedades que enlentezcan el flujo sanguíneo y por ende formar un coágulo”.

“Si bien el examen clínico es orientativo, será necesario que el médico evalúe a la persona para solicitar pruebas de laboratorio y hematológicos, que junto con estudios de imágenes, como es el eco-doppler se confirma el diagnóstico”, añade.

Enfatiza que “el objetivo principal del tratamiento es disolver ese trombo para restablecer el flujo sanguíneo para que el paciente no sufra complicaciones”.

La doctora afirma que “el tratamiento de inicio es con anticoagulantes, los cuales actuarán en forma eficaz cuanto antes se diagnostique la enfermedad, de modo de restablecer el flujo sanguíneo”.

“Se continuará con esas drogas en forma oral hasta completar el tiempo de tratamiento que varía entre tres y seis meses, o períodos más prolongados de acuerdo a la enfermedad de base”, explica.

Refiere que “las cifras en el mundo sobre enfermedad tromboembólica son alarmantes. Solo en Estados unidos se registran cerca de 500.000 hospitalizaciones por año. Por ese motivo, el 13 de octubre se designó como Día Mundial de la Trombosis, por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Fue elegida esa fecha por ser el cumpleaños de Rudolf Virchow, médico y patólogo alemán que realizó avances importantes en el diagnóstico de esta enfermedad”.

(*) Miembro de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...