Panorama local del cáncer

El doctor Julio César Rojas Martínez, médico cirujano, especialista en oncología radioterápica, jefe del Departamento de Oncología Radiante INCAN, afirma que “los tipos más comunes de cáncer en Paraguay en las mujeres en primer lugar es el cáncer de mama, seguido por el de cuello uterino. En los hombres tenemos al cáncer de próstata y en segundo lugar las neoplasias de origen pulmonar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBI5T4SP3BHQZJ4PEH6YJT2LLI.jpg

Cargando...

Con respecto a la sobrevida en cáncer expresa el galeno que “esto va relacionado directamente con el estadio o etapa en la cual se detecta la enfermedad. De allí la relevancia de la difusión y alcance a nivel nacional de los diferentes programas de screening (cribado), que logren una detección precoz. Y posteriormente garantizar un tratamiento de calidad, esto nos permitiría alcanzar una sobrevida estimada en etapas iniciales del 99%”.

Destaca la tecnología del “PET CT (tomografía por emisión de positrones), una herramienta cada vez más utilizada principalmente para la estadificación de diferentes neoplasias (pulmón, linfomas, esófago) y la reevaluación en muchos casos de recaída de la enfermedad. Esta tecnología solo disponible en la actualidad en dos centros privados de Asunción, consiste en la inyección de una sustancia radioactiva como el 18 flúor desoxiglucosa, el cual se distribuye en todo el cuerpo. Posteriormente se realiza una tomografía computarizada que presenta unos detectores especiales que identifican los tejidos que captan esta sustancia, debido a que los tumores tienen mayor actividad celular. Presentan una captación mayor, interpretado por médicos especialistas en medicina nuclear, se define con mayor precisión los estadios o etapas del cáncer”.

Más adelante prosigue el facultativo con “otra tecnología relevante, en centros privados, es la adquisición de equipos de radioterapia con la posibilidad de realizar tratamientos más complejos como IMRT (radioterapia de intensidad modulada) VMAT (arcoterapia volumetrica de intensidad modulada), los cuales permiten realizar tratamientos con mayor precisión, mejorando la respuesta y sobrevida”.

Algunos datos

Ciertas cifras y datos a nivel mundial dan cuenta de que “se espera un aumento de la mortalidad del 104% para el 2020, principalmente en países en vías de desarrollo, debido a carencias en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer”.

“Al Incan acude un elevado número de pacientes con enfermedad avanzada, y con dificultades para acceder a un tratamiento en tiempo y forma. Esta situación se intenta revertir con la nueva ley que crea el Programa Nacional del Control del Cáncer, y así permitir el acceso a una atención integral y de calidad contra esta enfermedad”, asegura el médico.

Según recuerda el doctor Rojas Martínez, “el equipo de especialistas que conforma el INCAN es uno de los mejores, con profesionales que realizan capacitaciones periódicamente y con experiencia en las más diversas formas de presentación oncológica de nuestros pacientes. La formación continua de médicos residentes permite en forma exhaustiva el desarrollo y análisis de los distintos protocolos establecidos mundialmente”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...