• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2018

 

Pediatría para imitar

Por Mirtha González Schinini

El profesor doctor Fernando Stein, especializado en cuidados intensivos del Hospital Baylor de Texas y past president de la Academia Americana de Pediatría, compartió unas reflexiones que se pueden emular en Latinoamérica.

Preocupado por el medio ambiente y las minorías en Estados Unidos, como parte de la salud infantil, el profesor doctor Stein ha sido consejero de la Organización Panamericana de la Salud. Su paso por nuestro país en el XVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría ALAPE y el XVI Congreso Paraguayo de Pediatría nos permitió conocer su posición sobre algunos temas.

–Yo soy nacido en Guatemala, donde estudié medicina, hice el resto de mi entrenamiento en la Universidad de Baylor en Houston donde resido hasta la fecha. Acabo de terminar la presidencia de la Academia Americana de Pediatría. Fue la primera vez que un latino llegó a la presidencia de la academia de pediatría más importante del mundo.

–¿Cuáles son los grandes desafíos en pediatría? 

–La pobreza, la educación y la falta de acceso a cuidado médico para el niño y la familia; la mortalidad materna continúa siendo un desafío. No solo a nivel regional sino mundial porque ha sido un tema existente pero no abordado frontalmente. Dentro de los objetivos primordiales de las instituciones internacionales que se preocupan por la salud, el tema de la mortalidad materna es el número uno en la agenda mundial.

–¿Qué opina de los niños inmigrantes separados de sus padres? 

–La Academia Americana de Pediatría a la que represento se ha manifestado absolutamente en contra de las políticas de esta administración. Ningún niño debe estar en prisión, ni separado de su familia y mucho menos perderlo. Cerca de tres mil criaturas se perdieron, y no las han encontrado a todas todavía.

–¿Cómo ha logrado la medicina americana controlar la mortalidad de neonatos y menores de cinco años por debajo de cinco por 1.000? 

–Hemos hablado de los primeros 1.000 días después del nacimiento. El 60% de la mortalidad en niños de menos de cinco años ocurre en los primeros 90 días de vida, de tal manera que los esfuerzos regionales por salud materno infantil deben volcarse a ese periodo perineonatal. Así como la atención de un parto sano y seguro para la madre.

–¿Qué aconseja a su generación de pediatras? 

–En Estados Unidos el 95% de los niños tiene algún tipo de cobertura de salud, pero ha sido una batalla de las sociedades médicas, no me limito a sociedades pediátricas. Es algo que podríamos imitar en Latinoamérica, la Academia Americana se unió con los obstetras, pediatras, internistas, médicos familiares y entre todos juntamos el 70% de los médicos. Y como asociaciones nos presentamos a los congresos, a los legisladores con el espíritu de cambiar la trayectoria de todas estas deliberaciones de salud.

Drogas y adolescentes

El profesor doctor Fernando Stein también abordó problemáticas que afectan a los jóvenes y adultos. 

-Pienso que las drogas son la epidemia de la época moderna. Las drogas como la violencia, y otras cosas caen dentro de un grupo que llamamos enfermedades no comunicables, que no son transmisibles por una infección y no son susceptibles a una vacuna. Surge la violencia y las drogas como una epidemia que debe ser considerada de salud pública, de dimensiones aterrantes. La guerra de Vietnam que duró de 1965 a 1975 acusó aproximadamente 58.400 muertos americanos. El año pasado en los Estados Unidos hubo cerca de 110.000 muertos por opioides y herida de bala. En un año tuvimos dos guerras de Vietnam en términos de mortalidad. Eso se puede repetir en otros países de Latinamérica y nuestras sociedades a nivel mundial ahora se encuentran batallando por los valores más básicos de la vida, comer, mantener una familia, siendo asediados por los intereses de los jefes de las drogas.

Por otra parte, la expectativa de vida en Japón y países nórdicos es por encima de los 80 años, y la mortalidad en niños de 0 a 5 años ha bajado por cerca del 70%. La expectativa de vida ha ido subiendo pero los años de vida útil o sana en los 70 años son cuatro o cinco, y el resto es enferma, en sillas de ruedas, caminadores, con oxígeno. Porque precisamente las enfermedades no comunicables, como la diabetes, hipertensión, las pulmonares, cardiacas y otras empiezan en la niñez.

mirtha@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo