Piernas y brazos hinchados

El profesor doctor José Luis Ciucci, especialista argentino en flebología y linfología, junto a un equipo médico trajo esperanza a los que sufren linfedema congénito, y a consecuencia de una cirugía por cáncer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQUIGJI22RCITG7ZLAEJGU3ZVE.jpg

Cargando...

El profesor doctor Ciucci durante las jornadas de linfedema organizadas por la Sociedad Paraguaya de Medicina Física y Rehabilitación en Cerenif, dijo que lo nuevo sobre el linfedema es “tratar al paciente como un todo, no en forma localizada solo la pierna por ejemplo, y no dejarse llevar por ilusiones que no son ciertas”.

Acerca de las cirugías para reducir una elefantiasis, aseguró que “los pacientes con grandes linfedemas se operan mediante la cirugía fisiológica, fisiológica receptiva, en tanto que el trasplante de ganglios tiene resultados en casos muy especiales”.

En cuanto a las medias que son indicadas para esta afección, refirió que “son como un remedio, cada paciente necesita la media exacta y especial que pueden tener compresión: 7/15, 15/20, 20/30 y 30/40”.

Otro pilar del tratamiento constituyen las máquinas de presoterapia, y estas tienen varios secretos: “Debe ser fabricada por una empresa seria, y cuanto más cámaras o mangueritas tenga, mejor, por lo menos 12 cámaras por miembro, puestas en forma de posición de techo teja, una cámara montada con la otra para que no haga la presión de liga. La máquina se utiliza no menos de 30 minutos y siempre después de un drenaje linfático, y la presión no más de 20/30 milímetros de mercurio”, dijo el profesional médico.

En cuanto a la depresión que puede aparecer por tener las piernas o el brazo hinchados, el galeno señaló que el psicólogo servirá de contención al paciente, al que se tratará como un todo, hay que explicarle cómo es el tratamiento, para que evolucione correctamente. Recordemos que estos pacientes vienen de una historia larga de visitar médicos que le sacan fotos y no le dan el tratamiento, muchas veces vienen engañados”, lamenta.

También abordó el tema de la maternidad en mujeres con linfedema y recomendó: “Así como el obstetra, la paciente será controlada por el linfólogo”, dijo.

Aseguró que “lo importante es que hay que sembrar la semilla para crear la conciencia a médicos y fisioterapeutas que esta es una enfermedad que tiene tratamientos, y que los enfermos mejoran su calidad de vida y se insertan a sus actividades laborales”. Y el doctor Luis Daniel Marcovecchio, cirujano especializado en flebología y linfología, agregó que “lo importante es que la comunidad médica, kinesiológica, de la salud incluyendo a las autoridades sanitarias estatales o privadas conozcan el linfedema.

También apuntó que “cuando uno evalúa a un paciente con alto riesgo de linfedema, se pueda detectar luego de biopsias o vaciamientos axilares, con o sin rayos, con o sin traumatismos, y grandes cirugías”.

Andrea Mendoza, kinesióloga, recomendó que las vendas “sean de corta extensibilidad hasta de 40% nada más, deben medir de ancho 5, 7, 9, y 11 cm. Lo ideal es hacer una hora de drenaje, luego la presoterapia secuencial, y después el vendaje y por último los ejercicios linfokinéticos”, finalizó.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...