Píldora anticonceptiva

Más de la mitad de las mujeres se preocupan ante la posibilidad de quedar embarazadas cuando olvidan tomar la pastilla anticonceptiva. El incumplimiento es un problema frecuente, según indica un estudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWHWUDKFHFBIXJ5UPCC5BSE7UI.jpg

Cargando...

Una encuesta hecha a más de 2.500 mujeres latinoamericanas elaborada este año por Bayer Health Care, sobre el cumplimiento del régimen de anticonceptivos orales, más del 70% de las usuarias de píldoras admitió haber olvidado al menos una pastilla al mes. En la misma encuesta, el 40% confesó depender de instrumentos para recordar cumplir con la toma de la píldora y el 67% dijo que le gustaría contar con un producto anticonceptivo que le recuerde cuándo tomarla. El incumplimiento es un problema frecuente, según indica un estudio publicado en el 2010 en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Esto impacta negativamente en la vida de las usuarias. En la encuesta, el 60% de las mujeres dijo preocuparse ante la posibilidad de quedar embarazadas cuando olvidan tomar la pastilla anticonceptiva. Y el miedo es fundado: de acuerdo con un estudio publicado en 2012 por BMC Public Health, el incumplimiento es una de las principales causas de los embarazos no planificados en las mujeres que dependen de la píldora.

“La mayoría de los métodos anticonceptivos modernos son muy eficaces si se utilizan de manera correcta, puntual y consistente”, explicó Jorge Davis.

“Las fallas en el uso pueden derivar en embarazos no planificados. Por eso nuestros esfuerzos apuntan a facilitar el cumplimiento por parte de la usuaria para que pueda aprovechar al máximo la eficacia del anticonceptivo”, agregó.

El cumplimiento del régimen de las píldoras es fundamental para que puedan desempeñar su función de prevenir embarazos no planificados. Es por esto que se están introduciendo en Paraguay, innovaciones altamente efectivas como el dispensador electrónico que acompaña al anticonceptivo oral combinado de régimen flexible y baja dosis, el cual ayuda a la mujer con la toma diaria de la píldora y minimiza las fallas por olvido. El dispensador viene equipado con una alarma visual y auditiva que recuerda a la usuaria cuándo tomar la píldora. Asimismo, le alerta y aconseja qué hacer en caso de olvido y cuándo debe recurrir a protección adicional.

A diferencia de las alarmas convencionales o aplicaciones de los celulares que pueden ser apagadas, el dispositivo electrónico continuará alertando a la mujer hasta que la pastilla haya sido dispensada. Se comprobó clínicamente que este sistema reduce el número de píldoras olvidadas. En un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Ginecología en 2013, no se reportó ningún embarazo en un año de uso del dispensador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...