Planificar la descendencia

Tanto la mujer como el hombre tienen derecho a planificar los embarazos. El objetivo es evitar la unión del óvulo femenino con el espermatozoide masculino, ya que una pareja en edad reproductiva que tenga relaciones sexuales y no se cuida, tiene alta probabilidad de embarazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCNYFXSX5VF6JB7D2CVDF7GP5A.jpg

Cargando...

La doctora María Esperanza Ortiz Maidana, ginecoobstetra, especializada en Argentina, Chile y México en tractogenital inferior, habla sobre planificar la descendencia.

“¿Cuáles son los métodos anticonceptivos y cuál debo utilizar? es la pregunta que deberían hacer al profesional todas aquellas personas que no desean el embarazo. De esa forma se evitaría la concepción no deseada y las consecuencias de reacciones adversas, en caso de intolerancia al método, ya que existe un método que se adapta mejor a cada uno”.

La especialista refiere que “tanto la mujer como el hombre tienen derecho a planificar los embarazos. El objetivo es la anticoncepción, es decir, evitar la unión del óvulo femenino con el espermatozoide masculino que generaría una nueva vida. Una pareja en edad reproductiva que tenga relaciones sexuales y no se cuida, tiene alta probabilidad de embarazo”.

Científicamente hablando, los métodos hormonales, “como la “píldora” o pastillas anticonceptivas de consumo diario, o bien los inyectables de aplicación mensual o trimestral. También están los parches dérmicos o subcutáneos que liberan la hormona al torrente sanguíneo. Estos no permiten la ovulación, inhiben la función ovárica”, detalla.

El método de barrera: “es el condón o preservativo masculino o diafragma femenino que hace que el líquido seminal no tenga contacto con el cuello uterino de la mujer. Los espermatozoides no pueden ascender a la cavidad uterina para encontrarse con el óvulo que baja por la trompa de Falopio” dice la facultativa.

Mientras que los dispositivos intrauterinos “son de distintos tipos, el más común denominado T de cobre, se coloca en la cavidad endometrial (intraútero). Ese cuerpo extraño provoca por un lado un proceso inflamatorio local y evita la posibilidad de la implantación del embrión”, aclara. Y continúa, “la ligadura de trompas es un método definitivo que al cortar las trompas de Falopio impide el tránsito del óvulo y no se produce el encuentro con los espermatozoides, y por lo tanto, no hay fecundación”.

El método natural

El procedimiento natural “se basa en el conocimiento del ciclo ovárico de la mujer; descartando las relaciones en los días en que pudiera ocurrir la ovulación”.

El único método seguro 100% es la “abstinencia sexual porque al no tener relaciones sexuales lógicamente la pareja evitará la posibilidad del embarazo y transmisión de enfermedades”, apunta la doctora Ortiz Maidana.

Señala finalmente que “buscar orientación con el personal de salud es lo adecuado teniendo en cuenta que los servicios de planificación familiar del MSP y BS son gratuitos”.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...