¿Qué es una centellografía?

En la actualidad existen estudios tan valiosos que resultan de gran utilidad, por ejemplo, en el proceso cancerígeno de la persona, pues ayudan a obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, ya sea para diagnosticar o evaluar una enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZZAK4VCPVH5JIYJVOMPMM4LFM.jpg

Cargando...

La centellografía logra imágenes (gammagrafías) de las estructuras internas del cuerpo, incluso de las áreas donde hay células cancerosas. Para conocer más al respecto consultamos al Prof. Dr. Jorge Jara Yorg, endocrinólogo, que informa que “la medicina nuclear es una especialidad asociada a la radiología convencional que utiliza sustancias radioactivas (isótopo), que se unen a un fármaco transportador, formando el radiofármaco. Este es administrado al paciente y permite estudiar un órgano o una determinada función del organismo y visualizar en un equipo. También permite tratar ciertas patologías benignas y malignas para la curación y erradicación de la enfermedad o para mitigar el dolor”.

El especialista destaca que “la emisión de imágenes por medio de la gammacámara (nombre del estudio) produce un efecto centellante de los rayos gamma por lo cual se lo ha denominado gammagrafía o centellografía”.

Por su parte, el Dr. Carlos Laterza, médico radiólogo, acota que es un método que se usa con más frecuencia para la búsqueda de metástasis, o sea en pacientes con tumores, también para el estudio de la enfermedad renal en niños. Así también para la búsqueda de enfermedad isquémica de miocardio; estas tres son las más frecuentes. Según el especialista “se trata de un estudio sencillo, rápido y sin efectos colaterales, es decir, ni siquiera se presenta alergia en la persona posterior al estudio”.

¿Cómo se realiza?

El Dr. Laterza señala que “la sustancia radioactiva en mínimas dosis se inyecta en la vena del paciente, luego se esperan dos horas para que el líquido se distribuya en el órgano que se desea estudiar y posteriormente se procede a realizar el estudio. Desde afuera del equipo la gammacámara detecta en qué lugar del cuerpo se encuentra la radiación. A través de este estudio se pueden observar distintos órganos, como el corazón, el riñón, etc. El estudio en sí dura 30 minutos aproximadamente”.

El Dr. Jara Yorg reitera que existen varios equipos que utilizan la medicina nuclear con la fusión de la tomografía computarizada obteniendo imágenes de los radiofármacos administrados a los pacientes, los cuales permiten diagnósticos más exactos que la tomografía computarizada convencional que utiliza rayos X.

Lo explica de este modo: “diversos órganos pueden ser estudiados, como patologías malignas y benignas que afecten huesos, tiroides, riñones, sistema digestivo, corazón, infarto versus isquemia, sangrado intestinal, hígado, bazo, infecciones, cáncer de mama y próstata y sus metástasis, el tratamiento del cáncer de tiroides, etc.”.

Para saber más

Antes de realizarse un estudio, consulte todas sus dudas al profesional a fin de despejar inquietudes. Aquí los doctores resaltan algunos puntos a considerar.

–El doctor Laterza enfatiza que este estudio se puede llevar a cabo a los 15 días de nacido el bebé hasta niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; no tiene límites de edad.

–Solo está contraindicado para las embarazadas o la sospecha de estar embarazada la mujer. Una vez hecho el estudio se podrá volver a realizar, con indicación del médico, a los seis meses.

–El Dr. Jara Yorg afirma que los cuidados se tomarán con los pacientes que reciban dosis superiores a 30 mCi o los pacientes con cánceres de tiroides tratados en las 48 horas posteriores, cuando se elimina la mayor parte del radioisótopo del cuerpo. Tres metros de distancia de esos pacientes, por dos días, son suficientes para evitar exponerse a una radiación.

–Todos los demás pacientes tratados con menores dosis pueden realizar tareas normales y no necesitan internación.

–Los isótopos no son contrastes y no son procedimientos dolorosos, ya que son administrados por vía oral o endovenoso y no producen alergia.

–Durante el estudio la cámara del escáner se moverá por encima y alrededor de la persona y tomará las imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumula en la parte ósea, por ejemplo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...