El doctor Bruno Balmelli, cirujano plástico y director del Centro Nacional del Quemado, refiere que cualquier artefacto de pirotecnia puede causar una quemadura o herida grave e inclusive la muerte, pues donde hay pólvora siempre existe un peligro latente, más aún si la manipulación y la detonación están a cargo de menores de edad.
Alerta sobre lo que pueden causar: “trauma acústico y hasta sordera permanente, ceguera por quemadura ocular o estallido del globo ocular. Así también amputaciones de dedos o manos, quemaduras de segundo y tercer grados del rostro y el resto del cuerpo”.
Agrega el profesional que las áreas mayormente afectadas son el rostro y las manos, en tanto, la población más vulnerable es la menor de 10 años. El principal consejo es no emplear la pirotecnia como forma de festejar las fiestas de Noche Buena o año nuevo.
Sin embargo, “si está muy arraigada la tradición familiar, entonces se aconseja que la compra no esté a cargo de un menor, que el transporte no se dé en los bolsillos, que la manipulación esté a cargo de un mayor de edad que no esté bajo los efectos del alcohol”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se recomienda además que “la detonación se lleve a cabo en un ambiente abierto, alejado de la mesa familiar, y no emplear directamente la mano para sujetar los explosivos. Para ello se podrá utilizar una vara o una pinza por ejemplo. Se aconseja tener todos los recaudos presentes, hasta el más insignificante, como controlar la calidad de los artefactos, y si estos fallan, no volver a intentarlo”.
¿Qué hacer?
El doctor Balmelli sugiere que “como medida de primeros auxilios y si se produce una quemadura en una superficie pequeña se aconseja irrigar la misma con agua de la canilla, por 20 a 30 minutos. De esta manera se reduce la superficie quemada. Posteriormente acudir directamente al centro hospitalario más cercano o al Centro de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva del Ministerio de Salud Pública o al Hospital de Trauma o al Instituto de Previsión Social Hospital Central, que son los lugares donde se cuenta con especialistas de guardia para atender estos casos comunes en las fiestas de fin de año”.
