Quemaduras y electrocución

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las quemaduras son consecuencias del contacto de la piel con fuego, líquidos calientes y electricidad. Las de tercer grado son las más graves y se caracterizan por una pérdida total y profunda de la dermis y de la epidermis. Se lesionan también las terminaciones nerviosas y presentan bordes irregulares de color rojo o negro.

El Prof. Dr. Ricardo Iramain, pediatra, indica que la prevención en quemaduras debe ser siempre una constante, por ello es importante, por ejemplo, almacenar correctamente las sustancias inflamables, evitar tener velas prendidas en el hogar, entre otros cuidados.

La Lic. Ruth Servín, del Departamento de Capacitación de la Cruz Roja Paraguaya, afirma que según la severidad del caso se pueden distinguir tres tipos de quemaduras, de primer, segundo o tercer grado. La valoración de la gravedad en relación a las quemaduras dependerá de la extensión y de la profundidad.

“En el primer grado se encuentran las lesiones superficiales, que destruyen solamente la epidermis, que es la primera capa de la piel. Se manifiestan con enrojecimiento o eritema, hiperemia (aumento de sangre), dolor e inflamación. No presentan desgarros de piel, ni tampoco ampollas”.

Añade que “en el segundo grado estas quemaduras causan la pérdida de la epidermis y de la capa basal de la dermis. Se caracterizan por la aparición de ampollas, dolor, etc. Las ampollas por rozamiento también se consideran quemaduras de segundo grado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Las de tercer grado son las más graves y se caracterizan por una pérdida total y profunda de la dermis y de la epidermis. Se manifestan sin dolor porque se lesionan las terminaciones nerviosas de la zona, los bordes son irregulares y la lesión es de color rojo o negro y se ve la grasa subcutánea”, acota.

Electrocución

El doctor Iramain dice con respecto a la electrocución que “se previene cuidando los enchufes de los hogares, será necesario cubrirlos adecuadamente. Hoy día existen dispositivos muy modernos que cortan la electricidad al tocarlos, pero también se mostrará a los niños lo que ‘no deben tocar’, es decir, enseñarles a vivir en el peligro”, resalta.

Informa la licenciada Servín que la electrocución ocurre cuando el cuerpo entra en contacto directo con una fuente de electricidad, y se produce una electrocución.

“Dependiendo del voltaje de la corriente y la duración del contacto, pueden provocar desde leves malestares hasta lesiones graves e inclusive la muerte. Los niños pequeños sufren este tipo de accidente al morder los cables eléctricos o introducir objetos metálicos como tenedores y cuchillos en las tomas de corrientes”, agrega.

Comenta los síntomas más comunes: quedar adherido al cable eléctrico como consecuencia de un espasmo muscular, quemaduras en la piel de las zonas de contacto con la corriente eléctrica, náuseas, pérdida del conocimiento, entre otros.

Cuide a los niños

El Dr. Iramain recuerda estos datos.

* Los niños pequeños en la primera infancia se electrocutan al morder cables eléctricos o introducir objetos metálicos, como tenedores o cuchillos, en enchufes o aparatos eléctricos que no están protegidos.

* Estas lesiones también pueden ocurrir al usar incorrectamente juguetes, utensilios o aparatos eléctricos, o cuando una corriente eléctrica entra en contacto con el agua en que está parado o sentado un infante.

* Además se debe tomar en cuenta que si el choque eléctrico ha sido intenso, existe el peligro de que se produzca una parada circulatoria a pesar de que haya transcurrido unas 24 horas del accidente, sin síntomas anteriores que pudiesen delatarla.

Delicia Arzamendia

darzamendia@abc.com.py

Fotos: archivo de ABC Color