Reconstrucción de senos

Luego de una cirugía por cáncer de mama y con el visto bueno del oncólogo existe la alternativa de una reconstrucción para tratar de recobrar la forma y apariencia de los senos con implantes artificiales, o un colgajo de tejido de la paciente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UG7D3NCDJVGFFO4YWUDWR47BNM.jpg

Cargando...

El Dr. Rodrigo Hamuy PhD, especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética informa sobre la reconstrucción de senos.

–¿Qué beneficios conllevan los tratamientos reconstructivos, luego de una cirugía radical por cáncer de seno?

–Algunos beneficios de la alternativa de reconstrucción de los senos a través de la cirugía son: recuperar permanentemente la forma de los senos, sentirse más contenta tanto con su cuerpo como consigo misma.

Hacer que el pecho luzca simétrico cuando se usa sostén o traje de baño. No tener que usar un postizo temporal dentro del sostén (prótesis externa).

–¿Cómo se realizan?

–Durante la reconstrucción un cirujano plástico rehace la forma y apariencia del seno usando un implante artificial (reconstrucción con prótesis salinas o de silicona), un colgajo de tejido proveniente de algún otro lugar del cuerpo de la paciente (reconstrucción autóloga), o una combinación de ambos.

También se incluyen otros procedimientos adicionales para reconstruir el pezón y el área oscura alrededor del mismo (areola), como por ejemplo: injertos de piel, tatuajes en 3D, etc.

–¿De qué depende la elección?

–La elección del método más favorable de reconstrucción es una decisión conjunta que debe ser tomada entre el cirujano plástico y la paciente, considerando y analizando exhaustivamente todas las alternativas con sus potenciales límites, riesgos y beneficios. Las primeras consultas deben ser realizadas idealmente, antes de la cirugía de tratamiento del cáncer de mama.

–¿Cuál es el nivel de éxito razonable?

–El nivel de éxito es variable, responde a muchos factores, como por ejemplo, la cantidad de tejido mamario extirpado, el estado de salud general de cada paciente. Además, del tipo de procedimiento reconstructivo elegido, la edad, el tamaño del seno, los hábitos de cada persona (tabaquismo, obesidad, etc.); así como la realización de radioterapia adyuvante, etc.

–¿Qué aspectos se tomarán en cuenta?

–Se debe considerar que nunca podrá volverse al estado previo exacto de la mama, ni recuperarse la sensibilidad de la zona de manera completa. Habrá cambios notorios en las zonas de las cuales se toman tejidos para los colgajos, y cicatrices. Sin embargo, y en líneas generales, el nivel de éxito es alto y satisfactorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...